4 años para cumplir con la Ley de Memoria Histórica

mercedesCinco Villas, Noticias5 Comments

Ardisa, pueblo de las Cinco Villas de poco más de 70 habitantes, a tardado 4 años en cumplir con la Ley de Memoria Histórica y retirar la placa de la fachada de su iglesia, dicha placa contenía el símbolo del yugo y las flechas y en la misma se leía “Caídos por Dios y por España. José Antonio Primo de Rivera” .

Ardisa contaba con 3 concejales, 2 del PAR y uno de Chunta Aragonesista, a sido este, José Angel Tresaco, quien no ha reblado en que se cumpla la Ley de Memória Democrática.

El 15 de diciembre de 2015 presentó una moción para la retirada de dicha placa, Angeles Palacio (PAR), alcaldesa en ese momento, prefirió hacer una consulta a los vecinos y en ello se amparo para denegar la retirada. Aunque contraviniera el art. 15 de la Ley de Memoria Histórica.

La moción solicitaba que se pidiera permiso al arzobispado de Jaca “y proceder a su conservación en el cementerio municipal o lugar adecuado que se determine”.

Ante la nula actuación de la alcaldesa se recurrió al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, para que instara al consistorio a la retirada de la placa.

El 28 de noviembre de 2019, por fin, Ardisa cumplió con la Ley de Memoria Democrática de Aragón, y la placa ha sido retirada, quiza haya tenido que ver que los dos concejales que representan al municipio PSOE y CHA, ¿si que creen que las leyes están para cumplirlas?.

Agradecer iniciativas como la de José Angel Tresaco, con ellas conseguiremos que Aragón quede libre de simbologia franquista.

M.Sánchez

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

5 Comments on “4 años para cumplir con la Ley de Memoria Histórica”

  1. Hace 31 años, en 1988, en Utrillas (Teruel), sin el menor atisbo de ley de Memoria histórica, sin ningún apoyo oficial de ningún tipo, ya se quitó la placa de la iglesia, (por lo que veo, parecida a la de Ardisa; y se cambiaron los nombres de todas las calles franquistas y falangistas (sin el menor apoyo de nadie) y eso lo hizo un alcalde socialista, que ahora mismo se encuentra estupefacto al ver los muchos municipios que todavía las mantiene y que parece ser que les cuesta más que mucho desprenderse de esos simbolos, y eso con “ley de memoria histórica” y todo

    1. Efectivamente eso es lo que se debería haber hecho en todos los municipios de nuestra comunidad, y no todo lo que llevamos arrastrando en todos estos años de mal llamada democracia. Pero ya sabemos que queda al albur del que manda. Esperemos que si no lo hacen por justicia y dignidad, lo hagan cuando les toquen el bolsillo y lleguen las sanciones. Pero es triste.

  2. La placa de Ardisa se ha quitado gracias al PSOE y a su nuevo alcalde que es quien, apoyado por la chunta, decidieron por unanimidad la retirada de dicha placa. A cada uno, lo que le corresponde.

  3. Hace un par de años Pradilla de Ebro, con alcalde socialista, también tenía la susodicha placa en la iglesia. Confiemos en que ya la hayan retirado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *