Zuera, Inauguración del Monolito “Recorrido Histórico”

mercedesD.C. Zaragoza, Noticias1 Comment

Inauguración en Zuera del Monolito en memoria de los ciudadanos leales a la II República que murieron en este municipio en el periodo de 1936 a 1939 víctimas de la represión franquista.

El Ayuntamiento de Zuera, este sábado a las 11,00 de la mañana organiza el acto de homenaje a los 207 zufarienses que perdieron la vida a consecuencia del golpe militar del 36, el monumento ha sido diseñado por el arquitecto zaragozano Giménez.

Los datos se han obtenido del libro “Rueda, rueda, palomera”, un estudio revelador sobre los atroces acontecimientos que se vivieron en la localidad de Zuera durante la Segunda República, la Guerra Civil y los primeros años del Franquismo, con un periodo para que las familias pudieran rectificar o ampliara los datos.

En el homenaje han estado presentes, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, el vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas, y el alcalde de Zuera,  Luis Zubieta, entre otros.

El presidente Lambán, ha aprovechado el acto para dar a conocer entre otros el acuerdo al que el ejecutivo ha llegado con Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior para realizar el traslado de los expedientes carcelarios a los Archivos Históricos Provinciales pertinentes, una vieja demanda en la que venimos demandando las asociaciones, investigadores y familiares.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

One Comment on “Zuera, Inauguración del Monolito “Recorrido Histórico””

  1. Una chapuza de los responsables que tomaron los datos del Libro Rueda Palomera se dejaron los nombres que perdieron la vida en Francia en contra del Fascismo y que eran de Zuera y los que murieron en el frente del Ebrio es más a ésos Zufarienses que murieron a los familiares ni sé les aviso y estaban en el Libro que recoge la Historia de Zuera total unos olvidados por el Ayuntamiento de Zuera esperó que rectifiquen en homenaje a los otros caídos y en especial a mi abuelo que murió en Francia por defender sus ideas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *