Vigiladas, Mecanismos de control femenino en los pueblos del franquismo.

Mercedes SanchezNoticias

Dentro de la VI edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA, el próximo miércoles, 10 de enero a las 19:30, se podrá visitar la EXPOSICIÓN VIGILADAS, en el Centro Social Librería LA PANTERA ROSSA, sito en la calle San Vicente de Paul, 28.

Contaremos con la presencia de sus autoras, Irene Abad y Sescún Marías, que nos guiaran por esta interesante exposición que nos acerca a la vida de las mujeres en la dictadura franquista, analizando el control al que fueron sometidas por el nuevo Estado, esas mujeres anónimas de nuestros pueblos que vivieron décadas en silencio cumpliendo el rol que el régimen franquista reservaba para ellas.

Nuestras abuelas y vecinas terminaron asumiendo que sus vidas, sus experiencias y sus palabras no eran importantes. La exposición trata de visibilizar esas vivencias haciendo un repaso por los distintos mecanismos de control social a los que se sometió a las mujeres: la educación diferenciada, la represión política, el adoctrinamiento de la Sección Femenina, la depuración del magisterio, etc.

Irene Abad Buil, Doctora en historia contemporánea por la Universidad de Zaragoza, con su tesis sobre “Las mujeres de los presos políticos. Solidaridad, represión y movilización en los extramuros de las cárceles franquistas”. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Utah y actualmente es docente en la enseñanza media. Ha dirigido la película documental Fuimos mujeres de presos. Entre sus publicaciones destacan La tormenta que pasa y se repliega. Los años del maquis en el Pirineo aragonés-Sobrarbe (2001); En constante lucha. Biografía política de ángeles Blanco (1917-2000) (2003); Leandro Saún y Carmen Casas. Organización política clandestina en la Zaragoza de los años 40 (2008), y En las puertas de prisión. De la solidaridad a la concienciación política de las mujeres de los presos del franquismo (2012).

Sescún Marías Cadenas docente e investigadora sobre historia de las mujeres, gran especialista sobre la Sección Femenina, su tesis: La sección femenina y el control de las trabajadoras. Zaragoza, 1939-1975

-Autora de diversos artículos, entre ellos: La Sección Femenina en los años setenta: Reciclarse y morir, Zaragoza con Salvador Puig Antich. Crónica de una movilización sin nombre.

Colaboraciones en obras colectivas, El empleo femenino a los dos lados del margen: la Sección Femenina y el trabajo de la mujer, La sección femenina y las mujeres trabajadoras: Un divorcio de conveniencia, Castigos “de género” y violencia política en la España de Posguerra. Hacia un concepto de “Represión sexuada” sobre las mujeres republicanas.

VI edición LA IMAGEN DE LA MEMORIA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail