Vestigios Militares en Vivel del Río Martín

Mercedes SanchezNoticias

Vivel del Río cuenta en total con cinco estructuras de hormigón y una extensa red de trincheras.

La asociación de Vecinos de Vivel del Río Martín ha aumentado el espacio visitable de las trincheras de la Guerra Civil situadas en la Peña del Cementerio. La excavación ha sido llevada a cabo por la empresa de recuperación GRIEGC de Lérida. Se ha establecido un sendero que recorre 5 de los puntos que tuvieron mayor importancia durante la Guerra Civil.

Alto del Cementerio Viejo
La loma que domina la población, en donde se situaba el cementerio, fue fortificada, al constituir un punto estratégico de control sobre Martín del Río y sobre los accesos hacia Segura de Baños. Se conservan, en el extremo este de la parte más alta del cerro, los restos de varias fortificaciones. Destaca una gran construcción en cantos, ladrillo y cemento que engloba un nido de ametralladora con troneras en varias direcciones y que conserva parte de la cubierta en hormigón, una zona de pasillo y otro espacio de servicio. Del fortín parten varias líneas de trinchera prácticamente perdidas que conectan con los restos de los que debieron ser otros nidos de ametralladora que cubrían otras direcciones. De ellos quedan escasos restos: partes de muros, improntas de cimiento y suelos de cemento.

El Trapecio-Cabezo de la Cañada
El Trapecio era una de las posiciones más fuertemente fortificadas de la zona, contando con numerosos refugios y triple línea de alambrada. Se distingue un recinto atrincherado de una extensión mínima de 500 metros, con una posible zona de observatorio y puesto de mando en la zona más elevada del extremo suroeste, cimientos de estructuras de hormigón, y sobre todo, un nido de ametralladora. Este nido, se sitúa en la cara este del cerro, a media ladera, construido en cantos reforzados con cemento. En la parte frontal se abren tres grandes aspilleras escalonadas. Las paredes interiores conservan inscripciones realizadas por las tropas franquistas en las que puede leerse: “Viva España”, “Viva el ejército (es)pa(ñ)ol 1937” o “Muera Azaña”.

Fuente: Vestigios de la Guerra Civil en Aragón, Teruel

Comarca Cuencas Mineras

 

Ayuntamiento de Vivel del Río Martín

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail