Fortines del Plano
En la parte alta del cerro, hay un recinto de trincheras erosionadas, que bordean toda la loma. Tomando como referencia el pueblo, en la cara posterior de la loma y en la línea de trincheras, se encuentra el acceso a una pequeña cueva que seguramente sirvió como refugio.
Desde Villel, se toma el camino que lleva al Santuario de la Fuensanta, veremos una señal de dirección del viento (manga de viento) donde hay una bifurcación de caminos, allí tomaremos el camino de la izquierda abandonando el de la Fuensanta. Lo continuamos, pasando el punto limpio hasta que lleguemos a la escombrera. Una vez allí se aparca el coche y se continúa a pie ascendiendo la loma para llegar a la posición.
Nido de ametralladoras
Se trata de un fortín con función de nido de ametralladora de hormigón armado, con cimientos de forma poligonal original. Se levanta una bóveda semiesférica con un apuntamiento hacia el exterior, su acceso es a través de una pequeña puerta situada al noroeste. En su interior observamos una inscripción con la fecha 1938. En dirección norte se abren dos aspilleras de tiro.
Fuente: Vestigios de la Guerra Civil en Aragón, Teruel
Comarca Comunidad de Teruel