Vestigios militares en Villaespesa

Mercedes SanchezNoticias

Cueva de la ametralladora
Vértice Galiana
La cueva, formada por una estructura semicircular camuflada en la pared del cerro, tiene su acceso por la parte trasera, a través de un ramal de trinchera. Junto a ella se encuentra el acceso al refugio construido en un abrigo rocoso. En una de las paredes, al lado de la puerta, se contempla la imagen de un barco y una firma que recuerda la autoría de esta obra defensiva, además la mirilla tiene en su base de cemento la consigna “NO PASARÁN”, y la firma es de U.H.P. (Uníos Hermanos Proletarios). Su principal función era de observatorio, aunque también se usó como puesto de tiro.
Desde Villaspesa, en dirección por la carretera a Aldehuela, al llegar a unas casetas de cazadores se toma el camino de la derecha, en el primer cruce de nuevo a la derecha, en el siguiente cruce tomamos el camino de la izquierda haciendo un giro de casi 180 grados pudiendo llegar hasta la cumbre, aquí podemos dejar el coche y seguir caminando hasta la cueva. El camino puede no encontrarse en buen estado y es recomendable hacerlo en todoterreno.
Se pueden encontrar otros restos en la zona conocida La Muela del Barrio, dirección carretera Cubla, donde existe una posición elevada sobre el pueblo con trincheras excavadas en conglomerado y una cueva con doble entrada. Otra zona se conoce como Las Alvarizas dirección carretera Aldehuela con restos de trincheras, refugios y restos de batalla.