Cueva de transmisiones
Para llegar a la cueva de transmisiones, situada en las afueras del pueblo, hay que salir desde el Refugio – polvorín, situado en la base del cerro de San Gregorio en la parte norte del pueblo, y seguir por pista llana durante unos metros, hasta alcanzar un desvío a mano derecha que lleva a la entrada de la cueva un camino paralelo a la vía de tren dirección Huesca, se sitúan en una pequeña loma dos cuevas excavadas en la roca. Se trata de dos entradas que debían unirse pero cuya construcción no se llegó a terminar. Se usaron como cueva de transmisiones por el ejército republicano hasta la llegada de las tropas franquistas en marzo de 1938. En su construcción se ha aprovechado la roca y las entradas han sido reforzados en ladrillo y piedra asegurada con cemento. Las entradas se construyeron en recodo por motivos de seguridad.
En su interior se conservan inscripciones epigráficas realizadas por los constructores de esta instalación. Así, en uno de sus muros se puede leer: “Transmisiones. 141 brigada, 32 división, I-I-38”, y también es posible apreciar un cuadrado en el que figuran las letras “RB” y una estrella de cinco puntas insertada en un círculo.
Polvorín
La estancia en roca viva y situada al lado del refugio en dirección norte tuvo las funciones de polvorín. En su entrada únicamente se conserva el marco de lo que fue una puerta de hierro.
Refugio antiaéreo
El refugio antiaéreo actualmente tiene dos entradas pero existía otra para acceder a él desde el centro del pueblo. Este último acceso se encuentra derruido y su entrada cegada. Es una construcción excavada en la roca del montículo en el que también se sitúan un polvorín y un pozo de hielo. En su construcción se utilizó ladrillo en los accesos, ambos en recodo, y en los dos pilares que sustentan la cubierta. En las entradas también se empleó hierro para asegurar la construcción. En su interior se puede leer una inscripción de la CNT-FAI del año 1937, y en el exterior de la segunda entrada: «No pasarán».
Nido Ametralladora
Para llegar al nido de ametralladora, situado en lo alto del Cerro de San Gregorio, hay que rodear el cerro por dentro del pueblo desde el refugio-polvorín, para coger la senda que sube hasta lo alto del cerro y que sale un poco escondida entre las verjas de dos casas.
Hoya de Huesca-Plana de Uesca