Las trincheras situadas en los sasos de Tierz se localizan en un enclave geoestratégico desde el que se sostuvo el pulso sobre la toma de la ciudad de Huesca.
Ruta circular con un desnivel positivo acumulado de 180 metros.
La línea de trincheras se localiza en el perfil mismo donde el saso se asoma a la llanura. Se conservan largos tramos sin recuperar, aunque pronto se llega a la zona donde tanto el Ayuntamiento de Tierz como la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca han intervenido para su consolidación y mantenimiento. Aquí topamos con trincheras, sacos terreros, galerías excavadas, las fortificaciones picadas en la roca y los muros recuperados con piedras de la zona nos ayudarán a entender mejor los sistemas combate.
El descenso de regreso nos llevará hasta elementos defensivos conservados, con búnkeres republicanos construidos en hormigón,
El Ayuntamiento de Tierz, con la colaboración económica de la Excma. Diputación Provincial de Huesca, ha procedido a la restauración de los paneles informativos del recorrido de la ruta.
Se ha realizado una actuación integral de recuperación y acondicionamiento en toda la ruta de las trincheras para que pueda ser disfrutada de manera adecuada y segura por los visitantes.
Inscripción en una caseta
Presenta una estrella de cinco puntas con las iniciales en su interior de IJC. A la derecha de la estrella están las letras SEIC (relativas al Partido Comunista de España). Y a la izquierda se aprecia una bandera con asta y con otra estrella de cinco puntas en el paño.
La Iglesia se eleva sobre un alto de roca orientada hacia la ciudad de Huesca, y es muy posible que sobre ella se articulase algún tipo de fortín con troneras. Según la historia oral, sobre ese alto se instaló un cañón de artillería que disparaba sobre la ciudad de Huesca. También en el lugar las acequias fueron usadas como trincheras y las cuevas como refugios.
Hoya de Huesca-Plana de Uesca