Vestigios militares en Teruel

Mercedes SanchezNoticias

Trincheras

La Muela de Teruel refleja el sufrimiento de una batalla librada en las más adversas condiciones climatológicas.
De las muchas trincheras que se abrieron sobre la planicie de la Muela, sólo se conservan las que fueron construidas en las proximidades del vértice geodésico, dando vistas hacia San Blas, con algún refugio, parapeto o cueva muy deteriorados. En algún otro punto distante, con vistas a la antigua carretera de Tarancón o al Carburo, queda el testimonio de alguna trinchera enterrada.

Batalla de Teruel

Las viñas cárcel

El sector de las Viñas y cementerio de Teruel fue otro de los lugares más disputados desde el inicio de la guerra civil. En la cornisa que se alza sobre el centro penitenciario, frente a la Muela y dominando la antigua carretera de Zaragoza y el cauce del Turia, se había construido una línea defensiva en dirección norte desde la que podía batirse una posible incursión procedente del valle del río Alfambra.
De aquella línea queda como testigo solitario una fortificación con gruesas paredes de hormigón destinado a observatorio o como ocasional puesto de tirador.
Más allá, próximo al cementerio de Teruel y al repetidor que se alza sobre la carretera de Alcañiz, todavía se conserva un nido de ametralladoras de piedra y cemento con un amplio campo de tiro sobre la carretera de Cantavieja. Posiciones más destacadas en estas disputadas alturas, ninguna de estas fortificaciones conserva su cubierta.
No muy lejos de allí, en una finca particular se alza un monumento que recuerda la concesión de la medalla Laureada Colectiva a los defensores de este sector en diciembre de 1936.

 

Comarca Comunidad de Teruel

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail