Vestigios militares en Tardienta

Mercedes SanchezNoticias

Posición Santa Quiteria

Pequeño fortín de forma puntiaguda. Tiene un acceso y se supone que tenía dos troneras. Su construcción es en piedra con cemento, con muros muy gruesos.  Las posiciones se repartieron entre las lomas llamadas del Centro, Media y Larga.

La ermita de Santa Quiteria (533 m.) constituye un enclave de indiscutible relevancia geoestratégica en la conformación del frente aragonés. La disputada posición y la amplia meseta en la que se asienta en las estribaciones al Norte de la Sierra de Alcubierre, principalmente el área de Valdelayeto.

Bunkers

Son dos fortines-nidos de ametralladoras de hormigón, cubiertos, en muy buen estado y prácticamente juntos. Se comunican entre sí por un ramal. Desde Tardienta, dirección a Grañen A-1210, a la altura del kilómetro 15, sobre la loma de la derecha.

Nidos de ametralladora

Las dos son del mismo estilo. Aspilleras de nidos de ametralladora. Solo se aprecia con claridad la parte anterior. Es de hormigón. Formaba parte de la defensa de Tardienta frente a las tropas sublevadas situadas en Santa Quiteria. Fue denominada Línea Gorki.

Para llegar al primero de ellos, entrando en la localidad de Tardienta desde Almudevar tomar el desvío hacia el aeródromo, seguir hacia la ermita de Santa Quiteria. Nada más cruzar el acueducto por debajo, continuar por la carretera asfaltada a la izquierda en medio del talud, soporta el acueducto.
Al otro se puede llegar desde la rotonda de entrada a Tardienta viviendo desde Almudévar, situada debajo del acueducto girando a la izquierda. Se encuentra muy escondido por la vegetación, muy cerca de la escalera de piedra que accede a la parte alta del acueducto.

Huega del Infante. Loma atrincherada

Presenta un despliegue circular, enlazando todos sus elementos un ramal de comunicación de piedra seca.

Dando vista al Llano de la Violada,  se encuentran los pozos de tirador. En su retaguardia está lo que fue zona de vida, excavaciones en el suelo donde estuvieron los abrigos, y un pozo de tirador circular casi íntegro. Por el resto del lugar encontramos otras zonas que fueron vivacs, parapetos y posiciones de tiro. Un largo parapeto de piedra seca, con pozos de tirador alternados, que cierra el paso a un hipotético avance enemigo por el conjunto de la vaguada. Este parapeto se une con un ramal de comunicación, también en piedra seca, que desciende a la vaguada más próxima. Lo hace en zig – zag.

Desde Tardienta, llegar hasta el desvio de la ermita de Santa Quiteria , seguir hasta el parque eólico. Continuar recto por la pista en dirección oeste, hasta el último molino.
Los vestigios se encuentran sobre las cotas y las laderas que dan al Llano de la Violada. Para llegar a la posición ver la línea de parapeto y el ramal de piedra seca que desciende a la vaguada. Desde el molino 72 la loma se encuentra al fondo a la derecha mirando al llano

Fuente: Vestigios de la Guerra Civil en Aragón, Huesca

 

Comarca Los Monegros

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail