Vestigios militares en Rubielos de la Cérida

Mercedes SanchezNoticias

Carrabañón

El nido, de planta poligonal, con un acceso cubierto en túnel por la parte trasera, se conserva en bastante buen estado, estando dañadas principalmente las troneras de disparo, que actualmente se encuentran tapiadas con cantos. El fortín probablemente formó parte de una posición más extensa que ha desaparecido producto de las roturaciones agrícolas.

Los Pilones

La posición fortificada de Rubielos de la Cérida, llamadas también de los Pilones. Se disponen a lo largo del cerro en el que están emplazadas por medio de una sucesión de curvas cóncavas y convexas en disposición longitudinal. Están realizadas a base de piedras y hormigón. Poseen unos pequeños vanos dispuestos a lo largo del murete, utilizados para vigilancia y puestos de defensa. Alrededor de este muro podemos encontrar un pequeño foso excavado en la tierra.
Las trincheras de la Guerra Civil de Rubielos de la Cérida están conformadas por 480 metros lineales de trinchera, con nidos de ametralladora, puestos de tiro y refugios subterráneos, gran parte de ellos excavados y restaurados.

Fuente: Vestigios de la Guerra Civil en Aragón, Teruel

 

Comarca del Jiloca

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail