Vestigios Militares en Quicena

Mercedes SanchezNoticias

Tendremos que acceder a Quicena por la carretera antigua que venía desde Huesca, o bien entrar por la N-240 y buscar el sendero «Saso de Montearagón» o PR-145.

Si queremos acceder desde Huesca, lo tendremos que hacer desde el inicio del PR-145, buscamos el polígono Monzú y recorremos su calle principal, la ronda de la industria hasta que podamos girar en la calle Artes Gráficas, al final de esta avenida llegaremos a la calle Ganadería, entonces giramos a la derecha y muy poco más adelante a la izquierda, dónde divisaremos el inicio del recorrido.

A partir de aquí andaremos unos minutos y situada a mano derecha pronto divisaremos la trinchera de la guerra.

Situada a 300 m al oeste de Quicena. En la carretera que sale del polígono Sepes hacia Quicena, debajo de los restos de la ermita de San Pedro de Verona, En la parte inferior del montículo de arenisca se conservan vestigios de una posición defensiva republicana de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Es una cavidad excavada en el estrato de margas bajo el banco de arenisca, con refuerzos de ladrillo y hormigón, que correspondería a un fortín o nido de ametralladoras.
Castillo de Montearagón

De todo el conjunto de restos que quedan en lo que fue la posición del Castillo de Montearagón, el mejor conservado es el fortín circular descubierto y la entrada al pasadizo, aunque ésta está casi oculta por la vegetación. En las alturas de Corona Figueras (716 – 4672) y Montearagón (cota 644), hay restos de trincheras, pero muy colmatadas de erosión.
El castillo fue defendido por los Voluntarios de Santiago y soldados del Galicia 19 que cedieron la posición a los Guardias de Asalto, de guarnición en Fornillos, el 29 de septiembre de 1936. En un principio el entorno formaba parte de la posición defensiva nacionalista de Estrecho Quinto. Ésta estaba formada por Loporzano, alturas de Tierz y el mencionado Castillo de Montearagón. Posteriormente las tropas republicanas que cercaban la ciudad se fortificaron.

Fuente: Hoya de Huesca

 

Hoya de Huesca-Plana de Uesca

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail