Vestigios militares en Monforte de Moyuela

Mercedes SanchezNoticias

Posición fortificada de Cabezo Aparicio, Val Haba y Cabezo Santo

Se observan varias líneas de trinchera y un refugio subterráneo, que formaban parte de las posiciones defensivas que enlazaban con otras ubicadas en el Val Haba, Loma de la Cruz y Cabezo Santo. La mayor parte de las trincheras están excavadas en la tierra, aunque se observan algunos tramos con parapeto de piedra seca.
En las llamadas del “Cabezo Santo” se observan varias líneas de trinchera y un fortín-nido de ametralladora que formaban parte de las posiciones defensivas que enlazaban con las otras. El elemento más espectacular es la estructura de hormigón del nido de ametralladora, de forma poligonal, con cuatro grandes troneras de tiro.

La posición, ubicada a algo menos de dos kilómetros del núcleo de Monforte de Moyuela, formaba línea defensiva con las posiciones de Val Haba, Loma de la Cruz y Cabezo Santo. Está formada por un trazado perimetral continuo de 300 metros que circunda una loma de baja altura junto a la carretera TE-14. Buena parte del trazado está realizado con trincheras simples, la mayoría fuertemente colmatadas. Sin embargo, en el frente sur y parte de la zona oeste, la técnica constructiva evoluciona a un potente y bien conservado trazado excavado en el terreno y reforzado con parapetos de piedra seca, formando un largo pasillo de más de un metro de ancho y superior al metro y medio de alto encajonado entre dos muros. Es en esta zona más reforzada donde se distribuyen dos potentes refugios subterráneos. El mayor de ellos cuenta con dos entradas que conectan un corredor en curva abovedado de gran tamaño, perfectamente conservado.

Fuente: Vestigios de la Guerra Civil en Aragón, Teruel

 

Comarca del Jiloca

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail