Lanaja
Sólido emplazamiento para ametralladoras o también para fusil ametrallador. Ubicado en la carretera de Cantalobos, a 200 metros del desvío de la A-129, fue proyectado y construido por ingenieros y soldados republicanos, dado que la población de Lanaja permaneció en territorio leal al Gobierno de la República hasta la caída del frente de Aragón en marzo de 1938.
La imponente estructura de hormigón armado protegía como fortín y observatorio en un ángulo de 180º, un vasto territorio en dirección noroeste y noreste. El entorno del búnker constituyó un conjunto defensivo hoy prácticamente inexistente, enmarcado en la denominada «Línea Lenin» de defensa comprendida entre las localidades de Marcén, Poleñino y Lanaja.
Se ha reconstruido un tramo de trinchera o ramal de comunicación excavado para el servicio de proveedores, sirvientes y municionamiento de las máquinas, que permite mostrar, al tiempo, una imagen muy aproximada de la estrategia de la posición
-Duración de la visita: 20 min. Acceso libre
Es una construcción rectangular en forma de bloque prismático de escasa altura, realizada en hormigón con armadura de hierro. Tiene su acceso en la parte posterior. Hay aberturas para las ametralladoras en el lado contrario (el frente principal) y en los ángulos, en dirección E, S y O.
Fuente: Vestigios de la Guerra Civil en Aragón, Huesca
Esta incluido en la ruta de la memoria democrática de Aragón «El Frente de los Monegros».
Comarca Los Monegros