Búnker de la CNT
Encontramos el búnker al lado de la carretera. Consta de un primer habitáculo con el techo negro de alguna hoguera. Dentro encontramos dos habitáculos más separados por estrechos pasillos.
Construído en hormigón, cuenta con inscripciones de la guerra: En uno de los habitáculos vemos una pintada del yugo y las flechas falangistas, y en el otro encontramos la pintada “CNT AIT FAI”.
Tenemos que ir desde la estación de servicio hasta el secadero y el hotel La Fondica. Justo enfrente de estos, cruzando la carretera encontramos el búnker que se ve a simple vista desde la carretera.
Trincheras de Puerto Escandón
Salimos desde Teruel, desde el aparcamiento de Dinópolis, y cogeremos el camino de Fuente Cerrada. Desde allí seguiremos subiendo, hasta llegar al camino de la Vía Verde de Ojos Negros. La subida de Puerto Escandón la haremos por el antiguo camino que unía Sagunto con Teruel. Una vez pasada la subida, tomaremos la carretera secundaria durante unos metros, hasta tomar el primer camino que sale a mano izquierda, por el cual subiremos. Tras un nuevo desvío a la izquierda llegaremos al camino que nos lleva a las trincheras. En los laterales veremos que hay montoncitos de piedras. Un poco más adelante, veremos justo al lado del camino 2 construcciones pequeñas, que son las primeras trincheras. En dirección perpendicular al camino por el que hemos llegado. Veremos a pocos metros una pequeña charca, y, un poco más adelante, otras trincheras.
Posicion «Pancho Villa»
La posición está compuesta por varios elementos repartidos por las alturas principales del entorno. De entre ellos destacan dos. En primer lugar, la identificada como posición “Pancho Villa”, la cual cuenta con un sistema de trincheras de comunicación que conectan tres construcciones: un nido de ametralladora realizado con hormigón, cantos y ladrillo; un fortín, posible puesto de mando, realizado enteramente en hormigón, con una tronera y una entrada protegida en cuña; y una tercera estructura, más precaria y parcialmente derruida, construida con cantos y ladrillos ligados con cemento. 300 metros al oeste, sobre un cerro cercano de menor tamaño se conserva una segunda posición. De ella se conservan dos estructuras: un puesto de mando-observación, realizado en mampostería ligada con cemento; y un fortín compuesto por un nido de ametralladora con troneras en tres direcciones y una línea de parapeto con aspilleras para fusilería, ambos construidos en cantos y ladrillo, reforzados con cemento. La posición recibe su denominación tomando el sobrenombre dado al miliciano valenciano Rafael Martí.
Las Quinchas
El conjunto está compuesto por un polvorín, rodeado de líneas de trincheras; y por dos nidos de ametralladora, uno de ellos de gran tamaño.
El Majano
Acompañados de líneas de trincheras y parapetos bastante deteriorados, la posición está compuesta por dos grandes nidos de ametralladora fortificados en hormigón. La morfología de ambos es muy similar, estando construidos como grandes cubos rectangulares cubiertos por una gran losa de hormigón: interiormente están bien conservados, manteniendo una división en dos espacios comunicados, cada uno con aberturas de disparo y huecos de apoyo para trípode de ametralladora.
Santa Bárbara
Se conserva un importante conjunto de restos, que engloban elementos probablemente construidos por ambos bandos. Estos incluyen los restos bastante dañados de un nido de ametralladora en la parte superior del cerro, numerosas líneas de trincheras en el perímetro de la línea baja de la ladera y, 600 metros al oeste de la cima del cerro, un potente conjunto de un polvorín y una posición artillera, conectados por líneas de trinchera.
Alto del Ave
Actualmente existen varias posiciones en la zona del Alto del Ave. La principal y mejor conservada es la del Collado del Ave. Aunque ha sido alterada por la carretera VF-TE-02 que da acceso a la estación de Javalambre, la posición presenta un desarrollo en dirección norte-sur durante más de 500 metros con varias ramificaciones. Este trazado esta compuesto por una línea de trinchera continua, que en la mayoría de los sectores está completada por un parapeto de piedra seca, doble en alguna de las partes. Los otros sectores están peor conservados, con trincheras excavadas en la roca, parapetos, zonas de vida y refugios muy alterados.
Alto del Buitre
Fuente: Vestigios de la Guerra Civil en Aragón, Teruel
Comarca Gúdar Javalambre