Vestigios Militares en Fuendetodos

Mercedes SanchezCampo de Belchite, Vestigios MilitaresLeave a Comment

 

Recuperados en el 2008 dentro del programa Amarga Memoria del Gobierno de Aragón, se han englobado dentro de la ruta “Huellas de la Guerra Civil” de la Comarca de Belchite.

TRINCHERAS DE SIERRA GORDA

Es un conjunto fortificado que se extiende a lo largo de más de tres kilómetros. Está conformado por conjunto de parapetos corridos y una serie de cuatro fortines de piedra seca con numerosas aspilleras por donde disparar los fusiles, y una tronera mayor para la ametralladora. Cabe destacar que, también cuenta con una zona dedicada al alojamiento de las tropas, donde se encontraron numerosos restos de la vida cotidiana de los soldados.

Localización:

Para acceder a dicho vestigio desde Fuendetodos, hay que continuar por la carretera autonómica A-2101, que a su paso por la localidad adquiere el nombre de Paseo de Vista Alegre, hasta llegar al final del municipio, donde, a la altura del Restaurante – Hospedería “El Capricho de Goya” hay que tomar la primera salida ubicada a la izquierda de la carretera, señalizada actualmente como sendero SL 1 (Camino de Sierra Gorda).

A partir de ahí, hay que continuar por una carretera municipal durante 2,2 Km, hasta tomar uno de los caminos que conducen hacia los campos de labranza. Es posible llegar en todoterreno hasta los fortines de Sierra Gorda, ubicados a 2,4 Km. de la citada salida, pero si se accede con un turismo, el camino sólo es transitable hasta la primera zona habilitada como parking, ubicada a 1,4 Km. Desde allí hasta los fortines se ha de ir a pie durante 1 Km.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.