Conjunto de parapetos y abrigos circulares que están a retaguardia de un mal dibujo de trinchera orientada hacia la pista que viene de Sahún. Son parapetos de piedra seca en forma de abrigos dobles. En las rocas del entorno se observan las marcas de los disparos y el terrero todavía guarda las huellas de socavones por las bombas.
Por esta zona accedió la 4ª Agrupación “Lombana” en la ofensiva final del ejército sublevado para expulsar del valle de Bielsa a la 43 División. Esto ocurrió el 9 de junio de 1938. El collado de Sahún se encuentra a una altitud superior a los 2.000 metros, por lo que es de suponer que está cubierto de nieve gran parte del invierno y es una zona muy azotada por el viento.
Una pista forestal en bastante buen estado, discurre entre la población de Plan y de Chía te lleva al mirador del puerto de Sahún a más de 2000 metros de altitud. Una pequeña zona de aparcamiento a la altura del Refugio nos indica por donde podemos acceder a los vestigios.
En 2023 se ha puesto en marcha una iniciativa turística, que une los restos en un viaje desde desde el megalítico a la Guerra de España.
Fotos: Mercedes Sánchez «@resamer»
Las huellas de la Guerra y la dictadura en Aragón