En el entorno de Cerro Gordo se conservan una serie de fortificaciones, en su mayor parte trincheras muy degradadas, entre las que destacan tres fortificaciones, que servían de observatorios y de abrigo.
Los dos observatorios fueron construidos con gruesas paredes de ladrillo y piedra con cemento, mientras que el abrigo conserva alguna pared semienterrada y la inscripción de sus autores “ZAPADORES, 1 de junio de 1937”.
En las proximidades, pueden verse un nido de ametralladora totalmente deshecho o lo que debió ser un puesto fuertemente fortificado, no muy lejos del peirón levantado en honor de la patrona de Santa Bárbara, en el que permanece enterrado un raíl de las líneas de ferrocarril que discurrían por el llano y que fue traído hasta las alturas de Cerro Gordo para reforzar estas posiciones.
A retaguardia, en particular por el camino que lleva hasta Caudé, se concentran decenas de pequeños abrigos construidos por la tropa que había sido concentrada a la espera del ataque sobre las líneas republicanas de los Altos de las Celadas.
Fuente: Vestigios de la Guerra Civil en Aragón, Teruel
Comarca Comunidad de Teruel