Vestigios Militares en Azuara

Mercedes SanchezCampo de Belchite, Vestigios MilitaresLeave a Comment

Cuartel General Republicano

En Azuara, junto a la ermita románica de San Nicolás de Bari se encuentra el panel explicativo.

La localidad de Azuara se había convertido desde el primer momento de la contienda en el cuartel de cientos de milicianos y también soldados. El bando sublevado que comenzaría a bombardear la villa a partir del mes de Mayo de 1937. Con los primeros bombardeos aéreos, la población civil no tarda en abandonar apresuradamente la zona. En concreto 1.100 habitantes de Azuara son evacuados en caravana de carros hasta los pueblos cercanos de Aguaviva y Más de las Matas. Los pocos habitantes que quedan comienzan a trabajar para hacer habitables las cuevas que se encuentran a las afueras de la localidad, al otro lado del río Cámaras. En total, más de 35 cuevas serían habitadas llegando a albergar algunas de ellas a una treintena de personas. Se evita bajar al pueblo a toda costa, sólo a por lo imprescindible, el sustento.

En el mes de Junio se llegan a contabilizar más de 1.600 soldados de la 118 Brigada Mixta acampados entre la localidad y otras villas próximas como son Herrera de los Navarros, Fuendetodos, Moyuela, etc.

A partir del 8 de Junio los combates se recrudecen a lo largo de toda la línea de frente.

El 13 de Junio de 1937 un grupo de bombarderos franquistas formado por 18 aviones Heinkel He 46 (llamados comúnmente “pavas”) sueltan su carga mortal reduciendo varios edificios a escombros y matando a un miliciano. En el improvisado fuego antiaéreo de respuesta uno de los aviones resulta alcanzado aunque consigue escapar hacia zona franquista humeando.

Descargar el mapa: Campo Belchite-huellas-de-la-guerra

http://www.descubrecampodebelchite.com/pois/detail.dot?id=39786

 

Mercedes Sánchez

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.