Posición defensiva Castillo-La Nevera
El casco urbano de Albentosa estaba protegido por una posición que ocupaba los restos del antiguo castillo medieval. Actualmente se conservan algunas de las líneas de trincheras y un refugio de lo que fue esta posición. Estos restos, que se encontraban en mal estado de conservación, han sido parcialmente excavados y recuperados por el Ayuntamiento de Albentosa y la Comarca de Gúdar-Javalambre, restituyéndose una idea de su aspecto original con la colocación de sacos terreros y paneles explicativos
Pico del Águila
La posición controlaba el paso sobre el río Albentosa y la carretera a Manzanera. A lo largo de más de 400 metros lineales de trazado se distribuyen tramos de trinchera en buen estado de conservación, con una línea principal, con parapetos en piedra seca y puestos de tirador del que parten ramales de enlace hacia elementos fortificados, como un nido ametralladora cuadrangular con una gran aspillera frontal escalonada orientada al suroeste. La posición cuenta además con cuevas refugio y otras construcciones reforzadas con cemento, como dos polvorines con entradas acodadas y habitáculos separados para explosivos, construidos aprovechando el relieve rocoso, y un puesto de mando-observatorio, con hornacinas y tronera escalonada.
Existió además un campamento de prisioneros franquista, que acogió principalmente a las tropas republicanas capturadas al final de la Batalla de Javalambre a finales de septiembre de 1938, manteniéndose activo posiblemente hasta 1940.
Comarca Gúdar Javalambre