Fuente
En la carretera de Sariñena a Albalatillo, hay una gran balsa de riego circundada por un camino de tierra. El camino conduce al depósito de agua de Albalatillo, al lado una escaleras conducen a la Fuente del Saso.
De 15 a 18 metros. A la izquierda una obra con fecha enero de 1937, consta la inscripción en cemento, se construyó por el personal del aeródromo para dar servicio a la base.
Posición antiaérea
Extracto del BOA del 24 de marzo de 2021, por la que se declara de conformidad con la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón, ruta de la memoria democrática de Aragón «El Frente de los Monegros»
«una gran balsa de riego circundada por un camino de tierra que conduce a una cuidada zona de recreo que presenta abundante vegetación al lado de la que se levanta un depósito de agua, en realidad un manantial de agua en ladera, cercado y formando un pequeño embalse cubierto. Un breve tramo de escaleras da acceso a la “Fuente del Saso” o “Fuente de los veinte caños” o también “Fuente de Albalatillo”, que de los tres modos es conocida. De estructura cuadrangular, aunque irregular, de grandes dimensiones, la fuente consta de dos partes diferenciadas. A la izquierda se aprecia la primera obra fechada en enero de 1937, según reza en una breve leyenda en cemento, y que fue construida por el personal del aeródromo para dar servicio a la base aérea; una gran plataforma hormigonada circundada por las pilas, caños de agua y sobraderos cubre la zona de agua embalsada, conformando el resto de la fuente. A la derecha se aprecia la zona de lavaderos que servía para atender las necesidades de pilotos, técnicos y personal auxiliar del aeródromo. En este ámbito de servicios, se ha recuperado igualmente una defensa antiaérea de fábrica de hormigón».
Comarca Los Monegros