Vestigios Militares Alto de la Cruz (Bezas-Sierra de Albarracín)

mercedesSierra de Albarracín, Vestigios MilitaresLeave a Comment

En 2008 dentro del programa Amarga Memoria se hizo una actuación en el Alto de la Cruz: conjunto formado por parapetos de piedra seca y un fortín con ventanas de tirador encaramado a una roca.

La posición localizada en el Alto de la Cruz fue protagonista, en julio y agosto de 1937, de fuertes combates entre el ejército sublevado y el republicano, consiguiendo el primero una conquista definitiva de la posición. Se trata de una posición fortificada, adaptada a las rocas que emergen en el paisaje, entre un bosque de pinos. Se ha recuperado para la visita el puesto de mando, que estaba asociado a un conjunto de fortificaciones que el paso del tiempo ha desdibujado.
Durante la guerra, la vegetación existente en el lugar era prácticamente igual a la actual, por lo que la lucha sobre todo se realizaba usando armas cortas, fusiles, pistolas y ametralladoras, ya que las copas de los árboles dificultaban enormemente el uso de artillería y morteros.

VV.AA. Los Lugares de la Memoria, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2010

El nombre original de este lugar era «Peña Botadera», pero ahora se conoce como Peña la Cruz debido a la gran cruz que lo corona está ubicada a una altura de 1538 metros.

Este punto estratégico fue un observatorio privilegiado durante la Guerra Civil, ya que desde aquí se controla buena parte del territorio cercano.

Vestigios de la Guerra Civil en Aragón

Vestigios de la Guerra Civil en la Sierra de Albarracín (Teruel)

Durante el primer año de guerra, el Alto de la Cruz permaneció en zona republicana, en un sector de poca actividad alejado del frente. A partir de julio de 1937 la situación cambió. La contraofensiva franquista en respuesta a los intentos de penetración gubernamentales por la zona de Albarracín hizo que la posición fuera tomada el 6 de agosto de 1937. A pesar de los intentos republicanos, no pudo volver a ser reconquistada. El frente quedó estabilizado desde ese momento, fortificándose la posición. Por parte sublevada, estuvo acantonada en la posición la 1ª Compañía del Batallón 55º del 1º Regimiento. Las fuerzas atacantes estaban formadas por el 24º Batallón de la 97ª Brigada

Hasta la Peña La Cruz sólo se puede llegar por camino. No obstante, es un camino en buen estado, por el que se puede llegar en coche. El inicio del camino está indicado con un cartel, y parte desde la carretera A-1513, poco después de pasar Bezas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *