Un día especial

Mercedes SanchezNoticias

El sábado pasado, proyectamos el documental UNA FOSA VACÍA, en Borja.

Por la mañana, como ya es habitual, se hicieron los homenajes en recuerdo a los borjanos asesinados, represaliados y al guerrillero «Chaval».

En la placa que se encuentra a la entrada del cementerio, tuve el privilegio de poner voz a las victimas en nombre de los familiares, comencé con la lectura de un poema basado la obra de Luis Cernuda

No solo se recuerda a los desaparecido y asesinados, si no también, a todos aquellos que fueron represaliados, como quienes sufrieron expedientes de depuración, entre ellos los maestros María Olmedo y Félix Sánchez, o es secretario del juzgado Francisco Ricarbo.

Los que fueron juzgados en consejos de guerra ilegales, con penas de hasta 30 años de reclusión, más de 80 años han tenido que pasar para que el estado español haya reconocido su ilegalidad.

Los sancionados económicamente, la mayoría después de haber sido asesinados, con multas de hasta 50.000 ptas, recordemos que en esos años el salario mensual no llegaba a 100 ptas.

Los que tuvieron que marchar al exilio, Méjico, Checoslovaquia, Francia……

Por todos ellos estos actos son tan necesarios para que nunca caigan en el olvido.

Recordando a «Chaval», Enrique Gómez, presidente de ARMHA, tomo la palabra e hizo una semblanza de su recorrido vital, de su lucha contra el fascismo. Después la intervención por parte del consistorio del concejal de cultura Jorge Jiménez, y para terminar esta emotiva mañana el Coro Libertario de Torrero.

Por la tarde, en el marco de la recién restaurada Casa de las Conchas, se proyectó nuestro documental UNA FOSA VACIA, la historia de la búsqueda de unos borjanos presentada ante sus paisanos. Con la presencia de Eduardo Arilla, alcalde de la ciudad de Borja, y la principal, la protagonista de la historia que en el documental se cuenta, Ana Redondo, mi madre. Un ejemplo de lucha y de dignidad.

Mientras me quede voz, no han de callar mis muertos.

Verdad, Justicia y Reparación

Mercedes Sánchez

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail