Isabel Ruiz Ruiz, autora de «Dentro», «Fuera» y «Lejos», tres tomos que hablan de la represión franquista sobre las mujeres, esta joven ilustradora y cineasta participa este viernes en el último acto del ciclo «Mujeres y Memoria de Torrero». Una charla con el título «La represión dibujada: la mujer bajo el franquismo. Cárcel, vida cotidiana y exilio».
Nada tiene que ver, emocionalmente, leer sobre los sufrimientos humanos en un libro de Historia que oírlos contar por las personas que los sufrieron. Cuando, además, esos libros de Historia ni siquiera se entretienen en contar esas, para ellos «minucias», surge una necesidad de contarlos a los demás. Esto es lo que le pasó a Isabel Ruiz Ruiz, la polifacética invitada de este viernes del ciclo «Mujeres y Memoria en Torrero» de ARMHA. Lo que no le habían enseñado en la universidad, y mucho menos en el instituto, lo escuchó de una militante de izquierdas que había sufrido, sin culpa alguna, todo tipo de vejaciones y carencias elementales en las miserables cárceles españolas.
Así surgen los tres tomos de la represión franquista sobre las mujeres: «Dentro», «Fuera» y «Lejos». Con unos maravillosos dibujos y textos bien claros, Isabel Ruiz nos muestra cómo fue la represión franquista sobre las mujeres en las cárceles, la sociedad y el exilio.
Con este acto, que lleva por título «La represión dibujada: la mujer bajo el franquismo. Cárcel, vida cotidiana y exilio«, y que se celebra este viernes, 22 de noviembre, a las 19.30 en el Centro Cívico de Torrero de Zaragoza, se pone fin, por este año, al ciclo de «Mujeres y Memoria en Torrero».
La voz de Isabel Ruiz será la protagonista este viernes de «Mujeres y Memoria en Torrero». Esta joven ilustradora y cineasta contará como se le ocurrió y cómo consiguió realizar estos trabajos tan clarificadores sobre esa oscura época para la mujer en el Estado español. En esta entrevista, la propia Isabel Ruiz esboza algo de lo que será su intervención.
¿Cómo te surge la idea de esta trilogía dibujada sobre la represión franquista ejercida contra las mujeres?
La idea surgió mientras trabajaba en mi proyecto anterior. A lo largo de seis años estuve elaborando la colección «Mujeres», una serie de álbumes ilustrados que buscaban rescatar a grandes mujeres del olvido. Durante la investigación para estos libros me encontré con numerosas españolas cuyas vidas cambiaron de forma brusca con la entrada de la represión del franquismo. Mujeres que fueron depuradas, encarceladas o que se vieron obligadas a exiliarse. Entre ellas descubrí a la militante comunista Tomasa Cuevas, una mujer que pasó por numerosas cárceles durante la dictadura y que una vez en libertad se dedicó a recopilar las historias de sus compañeras de prisión. La lectura de sus libros fue el detonante de esta trilogía. Sentí que tenía que contribuir a la difusión de estos testimonios a través de la ilustración.
¿Cómo pudiste llevar a cabo el proyecto?
Tengo mi propio sello editorial desde donde publico mi obra, financio mis libros mediante campañas de crowdfunding. Se trata de pequeñas campañas de pre-venta a través de la plataforma de Verkami en las que las personas que participan pueden hacer una compra anticipada del libro y gracias a esa aportación hacen posible su publicación. Además, «Dentro» y «Fuera» contaron con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de las ayudas a la creación literaria del 2021 y 2022, lo que supuso un gran impulso a la obra.
«Yo no estudié ni en el colegio, ni en el instituto ni en la universidad nada acerca del golpe de Estado y la dictadura franquista»
¿Conoces el movimiento de la memoria histórica? ¿qué opinión te merece?
Me parece un movimiento imprescindible para dar a conocer nuestro pasado, reescribir la historia de una forma justa y reparar el daño causado. Hay generaciones enteras que han crecido sin saber nada de las terribles consecuencias de la dictadura. Entre ellas se encuentra la mía. Yo no estudié ni en el colegio, ni en el instituto ni en la universidad nada acerca del golpe de Estado y la dictadura franquista consecuencia del mismo, apenas eran unas pinceladas en los libros de texto que veíamos de pasada a final de curso y solo si daba tiempo. Hasta que no fui adulta y no investigué por mi cuenta no empecé a conocer la dura realidad de estos años. Es importante que las nuevas generaciones no crezcan con ese vacío en el conocimiento de nuestra historia.
Háblanos un poco de ti, ¿cuál es tu formación y tus aficiones?
Estudié Bellas Artes en Granada y me licencié en Artes Plásticas. Allí descubrí la ilustración y la fotografía, mis dos grandes pasiones. Vine a Madrid en el 2000 con la idea de profundizar en mi formación como fotógrafa y buscar trabajo como ilustradora, aquí entré en contacto con el mundo del cine y decidí especializarme en dirección de fotografía en cine. Estudié en la ECAM (Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y durante años estuve centrada en exclusiva en el audiovisual. Fue la maternidad la que me hizo reencontrarme de nuevo con la ilustración, me permitía conciliar mejor la vida profesional con la familiar.
Por último, añade lo que te apetezca comentarnos y háblanos de tus siguientes proyectos, ¿te decantarás más por lo audiovisual o por la ilustración?
En la actualidad compagino mi trabajo como directora de fotografía con el de ilustradora. En el audiovisual ahora mismo estoy rodando dos documentales y preparando otros dos que empezarán a grabarse muy pronto. También tengo tres películas de ficción en fase de financiación. Esperamos rodar a finales del año que viene o principios del siguiente. En cuanto a la ilustración, acabo de terminar una novela gráfica sobre la artista de la generación del 27 Marga Gil Roësset. El libro ya está en imprenta con lo que a principios de diciembre estará disponible y empezaré con la campaña de difusión. Y pensando ya en el próximo trabajo, con muchas ganas de empezar de nuevo.
Enrique Gómez
Presidente de ARMHA