Sin actos gubernamentales

mercedesActividades, Noticias1 Comment

“Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina con la indiferencia”

Jose Saramago

El 3 de marzo es el Día de la Memoria Democrática en Aragón.

Según la recién estrenada Ley de Memoria Democrática de Aragón, que entro en vigor el 22 de febrero pasado

Resulta por un tanto curioso que el Gobierno de Aragón no programase ningún acto para dicha fecha.

El Ayuntamiento de Alcañiz con la colaboración de ARMHA, volvió a recordar ese 3 de marzo de 1938 cuando a las 16,09 minutos una lluvia de metal cayo sobre la población alcañizana, dejando un reguero de muertos y heridos, a día de hoy todavía no están claras las cifras de muertos.

Los actos se abrieron con una intervención musical, en la plaza 3 de Marzo, a continuación la concejala de cultura Berta Zapater Vera (PAR), recordó los hechos acaecidos hace 81 años y dio paso a un grupo de niños que recitaron poemas a favor de la paz y la tolerancia. Y se procedió a una ofrenda floral.

Arainfo, foto @SeralRoberto

Nos trasladamos al único refugio que está recuperado como espacio museístico de la ciudad, Alcañiz contó con 31 refugios en su casco urbano.

Y los actos del día acabaron en el Teatro del Mercado, con la presentación de Miradas a un conflicto, Guerra y posguerra en el Bajo Aragón, de la revista Al-Qannis.

Como colofón la proyección de la película documental “El silencio de otros”, galardonada con más de 30 premios, el último de ellos un Goya, cuya presentación y posterior debate corrió a cargo de Chato Galante, uno de los protagonistas y Mercedes Sánchez Redondo , representante de ARMHA.


El mirador de la memoria, Francisco Cedilla, El Torno (Valle del Jerte)

Gracias a los miembros de la corporación municipal que nos acompañaron hasta el final de los actos, y disfrutaron de este gran documental que nos acerca a la lucha de las víctimas del franquismo para conseguir. VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN

En especial a María, Pepa,José Antonio, José María, Manolo y Marta.

Digno y emotivo colofón a los actos de este día de recuerdo y homenaje.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

One Comment on “Sin actos gubernamentales”

  1. Memoria, verdad, justicia y reparación para todas las víctimas del franquismo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *