Resignificaciones

Mercedes SanchezArtículos de Opinión, Publicaciones y ArtículosLeave a Comment

Resignificaciones: un círculo que ya quieren cerrar, ¿les dejaremos?

Es enormemente significativo que las autoridades municipales de nuestra ciudad, inauguren a bombo y platillo las “resignificaciones” de dos calles dedicadas a franquistas, que se rebelaron contra la democracia republicana española, y tengan la agenda muy “cargada” para acudir a un evento en homenaje a 3.600 ciudadanos y ciudadanas zaragozanos, fusilados por los compañeros de estos golpistas, y recordados en un monumento de titularidad pública: todo un símbolo de por dónde van las voluntades políticas.

No nos engañemos, ya nos dan por muertos.

A nivel estatal, se ganan sentencias pero no se cumplen.

Quizás, la creación de una Dirección Estatal de Memoria Histórica, sea más un anuncio de cierre que de auténtica preocupación por el tema.

Vemos como, en Aragón, ya son varias las intervenciones en Cortes que se han producido para conseguir que se aplique una ley aprobada por mayoría en esa misma cámara.

Si esto no es significativo, también, no sé que podría serlo.

La primera generación de víctimas cayó bajo las balas del franquismo.

La segunda está muriendo por ley natural.

La tercera está cansada de incumplimientos y esfuerzos baldíos en su gran mayoría.

Las autoridades confían en que no habrá cuarta generación, que el perro morirá con su rabia, pero con lo que no cuentan, es con que, por no haber hecho las cosas bien, esta sociedad pagará, seguramente con lágrimas de sangre, por su desprecio a las víctimas del franquismo en forma de ascenso de un fascismo que ya, de nuevo, nos invade por todas partes.

Ojalá no tengamos todos que arrepentirnos por no habernos vacunado con dosis correctas de esa medicina llamada memoria histórica, porque el virus, llamado fascismo, ya está aquí.

Entretanto, por favor, no sigan poniendo baldías y hueras estupideces a las ignominiosas placas de calles dedicadas a franquistas que sigan manteniendo; el hecho de tener que poner explicaciones ya denota que estás denominaciones no son normales y habituales, que no las necesitarían.

Por tanto, y por favor, no aconsejen a la ciudadanía que sean ignorantes de su propia Historia, solo nos muestran, otra vez, como las clases dirigentes prefieren masas aborregadas a ciudadanos informados. Sabemos a quienes están dedicadas estas calles, sabemos a quienes prefieren homenajear nuestras autoridades.

Nosotros y nosotras, ciudadanía informada, solo les decimos una cosa, algo que ni deberíamos recordarles en un Estado de Derecho: retiren los homenajes a los franquistas (una calle es uno de los más importantes que se pueden hacer a una persona), déjense de circunloquios y de recomendaciones paternalistas incitando a la ignorancia, simplemente: cumplan la ley.

Enrique Gómez
Presidente ARMHA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.