Recordando a los borjanos asesinados por luchar y defender la libertad.

Mercedes SanchezNoticias

Homenaje y memoria. Con estas palabras se resumen los actos que se celebraron el fin de semana el 25 y 26 de mayo en recuerdo a las y los borjanos asesinados por el fascismo y al guerrillero José Manuel Montorio Gonzalvo “Chaval”.

El Ayuntamiento de Borja, junto a nuestra asociación fuimos los responsables de la organización, los actos comenzaron el sábado por la mañana en la Casa de las Conchas.

Una mesa redonda con tres visiones sobre las derogaciones de las leyes de memoria democrática, la de las asociaciones a quien les puso voz Enrique Gómez, presidente de ARMHA, los historiadores, Herminio Lafoz, doctor en historia, y la voz de los descendientes en mis palabras, nieta, bisnieta y sobrina nieta de asesinados.

Por la tarde los actos comenzaron con la actuación de Elena Olmos y María Confussión, sus voces llenas de sentimiento cantaron por todos aquellos a los que quitó la voz esa cruenta guerra y sirvió como preámbulo a la obra de teatro sobre «El voto de la mujer».

El grupo de Teatro Avempace esta compuesto por maestros, por ello es una obra que nos acerca desde una perspectiva muy didáctica a como se consiguió el voto para la mujer, con la recreación, basada en los diarios de sesiones del congreso, de los comentarios de los diputados y los discursos de Clara Campoamor y Margarita Nelken.

Para los olvidadizos lo que se cuenta paso en 1931 con una de las Constituciones más avanzadas de la época durante la II Republica Española. Con la dictadura el voto se perdió y no fué hasta 1977 que se pudo volver a ejercer.

El domingo por la mañana en el cementerio recordamos a los borjanos asesinados y a los guerrilleros en la figura de «Chaval». Todos ellos que tanto perdieron con motivo del golpe militar.

Elena Olmos y María Confussión interpretaron, la canción de Los Olvidados, El sonajero de Martín y por último las 13 rosas.

Videos (cortesía de Dionisio Sánchez):

Los Olvidados
El sonajero de Martín
Las 13 rosas

Las palabras de homenaje en la placa de la entrada del cementerio de Borja me correspondieron a mi y en la placa de Chaval, las intervenciones del concejal de cultura de Borja y Enrique Gómez como presidente de ARMHA.

Intervención de Mercedes Sánchez
Intervención Enrique Gómez

Para finalizar el acto la actuación del Coro Libertario de Torrero que alternó canciones con testimonios de José María Montorio sacadas de su libro Cordillera Ibérica.

Canción del Soldado
Arroja la bomba
Canto a la libertad

Mercedes Sánchez

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail