Puyalopa-San Jorge

Mercedes SanchezNoticias

Se puede acceder desde el pueblo de San Jorge o desde la ermita de Santa Quiteria.
En el primer caso, desde la carretera antigua Zaragoza-Huesca un poco antes de tomar el desvió a San Jorge, cruzar la vía del tren por encima y seguir la calzada de frente. Girar a la izquierda nada mas pasar por debajo del canal y seguir recto hasta llegar a la meseta. El acceso a la loma esta justo al lado del primero molino aerogenerador que se encuentra a mano izquierda.
Desde la ermita seguir por las pistas del parque aerogenerador hacia el oeste. Después de pasar la casa blanca y la estación eléctrica, fijarse en el último molino a la derechas. Dejar el coche al lado y acceder andando a la cota después de cruzar el collado que allí se encuentra
Domina muy bien la estación de Almudévar y las carreteras que unen Huesca y Zaragoza. Situado en la cima de una loma. La posición formó parte del despliegue nacional. Luego pasó a manos de los defensores de la República. Su estructura está excavada en la loma y reforzada con piedras (cerca hay una cantera). El conjunto se compone de 3 posiciones excavadas en la loma y sus muros están realizados con piedra. Una posición se halla en la cara Norte, otra en la Oeste y otra en la Este. Desde esas posiciones se dominan perfectamente los accesos a la zona, tanto por carretera como por ferrocarril. Por encima de esas tres posiciones se halla una trinchera que rodea casi por completo la cima de la loma, y que se halla en mala conservación, y ya casi en el centro de la cima de la loma se hallan cuatro posiciones de abrigo en muy mal estado de preservación.

Fuente: Vestigios de la Guerra Civil en Aragón (Huesca)