Presentación del libro “MASINOS EN LA ENCRUCIJADA SOCIAL”, en la IV edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA

Mercedes SanchezActividades, La Imagen de la Memoria, NoticiasLeave a Comment

IV edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA

Lugar     IAACC Pablo Serrano

Galería Acristalada, CAMBIO DE UBICACIÓN al Salón de Actos.

P.º María Agustín, 20 (Zaragoza)

DIA: 19 de mayo

19:00 horas

MASINOS EN LA ENCRUCIJADA SOCIAL, Mas de las Matas, 1900-1950

Autores:  Fermín Escribano Espligares y Miguel Iñiguez

Editorial Comuniter de su colección Es un Decir

Contaremos con la presencia  del  autor Fermín Escribano y de Manuel Baile, director de la Editorial Comuniter

Esta obra es un libro de historia, con todas las de la ley. El título indica su alcance y muestra tanto lo que es como lo que no pretende ser. No es un manual de historia general de esos años en España o en Aragón. Aunque son continuas las referencias al contexto general y regional, el libro se sitúa en el observatorio que es para esas décadas la localidad turolense de Mas de las Matas. Sin embargo, la reducción de la escala de estudio no es ningún demérito. En realidad, más allá de algunos grandes estudios de síntesis, toda historia y la gran mayoría de estudios históricos lo son de espacios y tiempos concretos, los únicos que permiten descender al detalle de la experiencia real y tangible de los procesos sociales, políticos y culturales. Y por otro lado, el marco local elegido no es uno cualquiera. Con el carácter pionero y sólida implantación de su sindicato de la CNT, con su participación en las insurrecciones libertarias de 1932 y 1933 o con la intensa y en muchos aspectos exitosa experiencia de su colectividad, que le llevó a pasar a la posteridad a través de los testimonios publicados por el francés Gaston Leval y el alemán Augustin Souchy, Mas de las Matas es una de las localidades más significativas para estudiar la República y la guerra civil en Aragón.

(De la introducción de José Luis Ledesma)

Fermín Escribano Espligares
Pedrola (Zaragoza), 1955. Maestro de profesión y estudiante de vocación. Titulado en Magisterio, ejerció como tal en Vitoria, Bilbao y diversas localidades zaragozanas. Durante este periodo se licencia en Geografía-Historia por la U.N.E.D. (Centro Asociado de Calatayud) y perfecciona idiomas en la E.O.I. de Utebo. Militante durante casi tres décadas del sindicato anarcosindicalista, fundador y socio activo de la Asociación Isaac Puente (Vitoria), partícipe de sus actividades afinitarias y culturales, señaladamente en la corrección de los textos por ella publicados entre los que destacan todas las versiones de la Enciclopedia anarquista, también administrador de su página internautica navioanarquico.org. Traductor y editor de Sebastián Faure y Manuel Pérez. Colaboraciones en Albor, El Anarkosindicalista en Vitoria (en ambos en su comisión de redacción) y Solidaridad Obrera. Autor de: El movimiento libertario aragonés y su prensa (1976-1991) con un epílogo hasta diciembre de 2005 (Vitoria, AIP, 2006) y de La España rojinegra. La insurrección anarquista de diciembre de 1933 (Vitoria, AIP, 2017). También lo relativo al Bajo Aragón y Anexos de La Tierra Baja en llamas. Diciembre de 1933, por la senda de la revolución (Zaragoza, Comuniter, 2019). Notable participación (todo lo referido a Aragón) en el Catálogo de prensa, coordinado por Sanz (red, 2007).

Miguel Íñiguez
Logroño, 1948. Catedrático de lengua y literatura durante treinta años. En 1976 partícipe del grupo fundador de la CNT y algo más tarde de la Asociación Isaac Puente, entidades a las que sigue perteneciendo. En la actualidad es partidario de un anarquismo constructivo en la línea de edificar una sociedad paralela autogestionaria en la tradición de Salvador Seguí. Ha disertado en múltiples localidades: Torrelavega, Granollers, Guadalajara, Betanzos, La Coruña, Ferrol, Pontevedra, Santiago, Vigo, Logroño, Madrid, Valladolid, Garralda, Zamora, Miranda de Ebro, Burgos, Gijón, Pamplona, Bilbao, Alcoy, Alicante, Barcelona, Sevilla, Ciudad Real, etc. Colaboraciones escritas en numerosas publicaciones, especialmente de índole libertaria (Albor, El Anarkosindicalista, Bicel, CNT, Cultura Libertaria, Euskadi Confederal, Euskadi Libertaria, Marea Negra, La Oveja Negra, Pandora, Polémica, Tierra y Libertad…). Prólogos e introducciones a obras de clásicos anarquistas y de Eliseo Fernández, Juan Carlos Azáceta, Fermín Escribano, Jesús Lizano y otros. Autor de la monumental Enciclopedia del Anarquismo Ibérico en cuatro gruesos tomos, La prensa anarquista en el País Vasco, La Rioja y Navarra, Anarquistas en Portugal. De los orígenes al congreso obrero de Tomar de 1914, José María Blázquez de Pedro, anarquista de ambos mundos (con Ignacio Soriano) y con Juan Gómez Perín de Isaac Puente, médico rural, divulgador científico y revolucionario, Nacionalismo y anarquismo y Anarquistas y confederales en Vitoria y comarcas alavesas (1869-1976).

 

Folleto IV edición IMAGEN DE LA MEMORIA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *