Presentación del libro: DOMINGO FÉLEZ Veterano de tres guerras en la IV edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA

Mercedes SanchezActividades, La Imagen de la Memoria, NoticiasLeave a Comment

IV edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA

Editorial Comuniter.

ColecciónEs un decir

Lugar     IAACC Pablo Serrano, Salón de Actos

P.º María Agustín, 20 (Zaragoza)

DIA: 9 de junio

19:00 horas

 

Autora: Laura S. Leret

Contaremos con la presencia de José Luis Ledesma, historiador y Juanjo Soro, coordinador de la colección Es un decir de la Editorial Comuniter.

Proyección de un corto sobre la vida de Domingo Félez

Este es un libro elaborado por Laura S. Leret con rigor y pasión, en consonancia con la vida de Domingo Félez, de Alcorisa, a quien la autora conoció en Venezuela cuando aquél vivía sus últimos años. Lo que diferencia sustancialmente la historia de Félez de otras biografías que conocemos de hombres de parecido origen y trayectoria, es su supervivencia al campo de exterminio de Mauthausen y el proceso judicial al que fue sometido, con otros cuatro compatriotas que sufrieron igualmente los campos, acusado por el ejército de los Estados Unidos de colaborar con los nazis. Félez salió bien librado, al llevar el mismo tiempo prisionero de los estadounidenses que los escasos meses a los que fue condenado. Una sentencia que fue posteriormente revisada y donde se concluyó que no hubo pruebas para condenarlo. Aquel juicio burló las propias normas de los tribunales militares en los derechos mínimos de defensa de los acusados. Uno de los objetivos manifiestos del libro es limpiar el nombre de los cinco procesados.

Pero la vida política de Domingo Félez no termina con su llegada a Venezuela, país final de su exilio. Con una vida consolidada, mujer e hijos, se incorpora a la guerrilla de los años 60: «Su decisión de unirse a la lucha armada en Venezuela demuestra que es un hombre de firmes convicciones políticas», leemos en la introducción.

Domingo no volvió a su pueblo, Alcorisa, pero estaba presente en sus recuerdos. Ahora viene de la mano de Laura, en un extraordinario libro.

Laura S. Leret

Venezolana. Escritora. Licenciada en Sociología, San José State University, California. Máster en Administración, IESA, Caracas. Nieta del capitán Virgilio Leret y de la escritora Carlota O’Neill, republicanos víctimas del franquismo. Ha colaborado en diversos periódicos y revistas en Venezuela y España.

Folleto IV edición IMAGEN DE LA MEMORIA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *