Es una loma en la que se han recuperado algunos puestos de escucha o apostaderos y una cabaña de piedra en la que se supone estuvo el cuerpo de guardia de las fuerzas de Orden público, carabineros y guardias civiles.
En la zona no hubo combates en la guerra civil, pero si fue lugar de paso de las tropas republicanas de 31 División en su retirada del mes de marzo de 1938. En la posguerra fue un lugar de paso de maquis y contrabandistas.
Cabaña militar
Se localiza en las coordenadas X: 0300775, Y: 4728487, Z: 1749m.
Para acceder al mismo hemos de dirigirnos por la carretera A-139, luego tomar el desvío dirección a Besurta, para más tarde encaminarnos por el tramo destinado al Hospital de Benasque, por último andar campo a través hasta llegar a la cabaña en cuestión.
La cabaña cuenta con unas dimensiones exteriores de 7.20m exteriores y 6m interiores de este a oeste, 4m exteriores y 3.26 interiores de norte a sur.
Estaría relacionada con un conjunto defensivo construido en la postguerra civil para controlar a los maquis y para evitar una posible invasión de los aliados y republicanos exiliados en Francia. En este conjunto defensivo militar se localiza además de nuestra Cabaña, trincheras y posiciones de tiro, por la ubicación y entidad de la construcción con respecto a las otras estructuras del conjunto es posible que la cabaña 3g, fuese el centro neurálgico del conjunto defensivo militar (probablemente de la Guardia Civil).
Excavación arqueológica y acondicionamiento del campo atrincherado del Tozal del Vado, en las proximidades del Hospital de Benasque, realizada en junio de 2007, dentro del programa Amarga Memoria
Fuente: Vestigios de la Guerra Civil en Aragón (Huesca)
Comarca de La Ribagorza