41.9746130, -0.6333940
Se trata de una posición sublevada con un búnker y dos fortines nido de ametralladoras. Una cueva cruza y comunica todas las galerías. Está muy derruido aunque parte se conserva. La galería está accesible aunque muy erosionada
Fue construido por los barbis, zapadores sublevados. Formaba parte de la línea de frente que desde la ermita de Santa Quiteria llegaba hasta Zuera.
Todo este escenario de la guerra se centra principalmente en los últimos meses de 1936 y principios de 1937, cuando la ermita de Santa Quiteria (Tardienta) fue objeto de dura disputa entre ambos contendientes. Y aunque realmente pertenece a la provincia de Huesca, los hechos acaecieron sobre el límite con Zaragoza.
Las tropas republicanas atacaron esta posición. La marcha de aproximación la realizaron apoyándose en la Corona la Reina y Huega del Infante para reunirse en la caseta de Vicentón. Posteriormente las cotas de la Sarda y Casalazos fueron ocupadas, así como Puyalopa para dirigirse a continuación hacia su objetivo
Desde el pueblo de San Jorge, tomar la carretera sobre el ferrocarril. Coger el camino que le sigue, hasta llegar a la primera bifurcación, tomando el camino de la derecha, sin dejarlo hasta llegar a la segunda bifurcación, tomando el camino de la izquierda. Se pasa enfrente de la puerta del corral de Jacinta, siguiendo recto hasta el comienzo de una gran curva a la derecha. Allí hay que seguir a pie hasta uno de los salientes de la montaña.
Fuente; Vestigios de la Guerra Civil en Aragón (Huesca)
Hoya de Huesca-Plana de Uesca