Plaza 3 de Marzo en Alcañiz

Mercedes SanchezNoticias

La Plaza 3 de marzo, un espacio triangular entre la avenida Zaragoza y la avda. Bartolomé Esteban, recuerda los hechos de un 3 de marzo de 1938, cuando la aviación italiana, que apoyaba al ejercito sublevado, lanzo sobre la población civil en pocos minutos 160 bombas.

Una masacre que fue silenciada, por el bando sublevado ya que el grueso de las victimas fueron civiles, ancianos, mujeres y niños en su mayoría, y por la República por no desmoralizar a sus tropas.

En 2003, gracias a Jose María Maldonado y su libro:  Alcañiz, 1938 El bombardeo Olvidado,  estos hechos salieron a la luz y se comenzaron a conocer.

En el vértice del triangulo, una roca es testigo inmutable del paso del tiempo y del recuerdo indeleble de esos luctuosos hecho.

El 3 de marzo es un día para la reivindicación del no olvido, por ello la población alcañizana realiza diversos actos en recuerdo de la masacre y de los que la sufrieron.

El Gobierno de Aragón en su ley de Memoria Democrática de Aragón, (14/2018 de 8 de noviembre) en su artículo 3, se fija el 3 de marzo como el Día de la Memoria Democrática de Aragón.

               

 

Comarca Bajo Aragón

 

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail