Otro hijo que se va sin poder recuperar los restos de su padre asesinado.

Mercedes SanchezNoticias

Nos llega la triste noticia del fallecimiento de Pascual Cansado Pérez.

Pascual nació el 25 de diciembre de 1922, estaba a punto de cumplir los ciento un años.

No ha podido ver cumplido su mas hondo deseo, recuperar los restos de su padre que fueron trasladados al Valle de los Caídos, sin consentimiento de la familia, después de haberlo asesinado en Ateca.

José Cansado Lamata, su padre, y Antonio Cansado Lamata, su tío, eran dos de los conocidos con «los 12 de Ateca», fueron detenidos y trasladados al mercado de abastos de Calatayud , presumiblemente el 26 de octubre de 1936 salieron con destino desconocido  en dirección a Zaragoza. A unos 30 km el camión fue desviado de la vía principal adentrándose en un camino de tierra y obligados a cavar su propia fosa.

Pascual tenía 14 años.

Este año después de 45 años de democracia, parecía que Pascual, iba por fin, a ver cumplidos sus deseos, ya que se comenzaron las exhumaciones en Cuelgamuros, pero la lentitud de los trabajos y las trabas de la derecha y la extrema derecha, han hecho que no pudiera ser.

Tuvimos la suerte de que compartiera su historia y sus vivencias con nosotros.

Que la tierra te sea leve compañero, ten la seguridad que seguiremos luchando porque todos nuestros muertos vuelvan a sus pueblos.

Mercedes Sánchez

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail