Nueva jornada de grabación para el proyecto MEMORIA DE HISTORIAS SILENCIADAS

mercedesActividades, Noticias2 Comments

Ayer 28 de agosto, estuvimos en Huesca entrevistando a Rosa Salueña Blasco, nacida en Fuendetodos familiar del piloto Pintamantas, que con 99 años nos relato como detuvieron varias veces a su padre hasta forzarlo al suicidio y su madre con sus 12 hijos estuvo obligada al exilio y al expolio económico.

Por la tarde nos trasladamos a Bielsa para entrevistar a Chesús Garcés Baguer, Baitico, con 92 años a publicado un libro en belsetano, en el se relatan desde sus vivencias hasta fiestas, usos y costumbres de Bielsa.

BAITICO. MEMORIA DE LA VALLE BIELSA.

Pero aunque dicho libro es muy interesante nuestra idea al entrevistarlo no era por su libro, sino sus vivencias en Bielsa durante la Guerra Civil.  Tenía 12 años cuando se vio obligado a huir a Francia por el Puerto Biello junto a parte de su familia, su padre no estaba en Bielsa, estaba con el ganado y quedo en zona de los sublevados y paso tiempo hasta que toda la familia volviera a estar junta.

También entrevistamos a José Buil, sobrino de Chesus, la madre de José tenia 12 años cuando también tuvo que dejar su pueblo por el cerco del ejercito franquista a Bielsa, y aunque nació en Bielsa en el 57 con 21 meses sus padres estuvieron obligados a emigrar a Francia, y ha vivido la experiencia del exilio en Saint Lary Soulan, donde se crió y vive en la actualidad.

Dos familias en dos países, separadas por un golpe militar, una Guerra Civil y una dictadura.

En breve se podrán ver estas entrevistas  en nuestra web https://memoriadehistoriassilenciadas.com/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

2 Comments on “Nueva jornada de grabación para el proyecto MEMORIA DE HISTORIAS SILENCIADAS”

  1. Mis tías abuelas esstuvieron en la cárcel de Predicadores, el hijo de una de ellas de dos Años apenas hay datos más que lo vieron en Sitges y fallecido .
    Están enterrados en el mismo nicho de Torrero .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *