NOTA DE PRENSA, presentación de la IV edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA

Mercedes SanchezActividades, La Imagen de la Memoria, Noticias1 Comment

Un año más presentamos en Zaragoza y en todo Aragón las jornadas de memoria histórica, organizadas por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, bajo el título, ya en su cuarta edición, de LA IMAGEN DE LA MEMORIA.

Son muchas las personas que en diferentes disciplinas trabajan para recuperar la memoria trágica y violenta de los acontecimientos vividos por las víctimas del franquismo.

Si bien nuestra primera intención fue visibilizar los documentales que sobre está temática se iban produciendo, pronto nos dimos cuenta de que había muchas más expresiones para sacar del olvido la terrible represión que ha dominado la historia reciente de nuestro país.

Se reprimía brutalmente sí, pero además se condenaba al olvido a los represaliados.

Esta injusticia no ha pasado desapercibida y muchos artistas, historiadores, escritores, cineastas, actores, investigadores, se han puesto a la tarea, realizando obras que nuestra asociación quiere hacer llegar, en la medida de nuestras modestas posibilidades, a la sociedad.

En el programa, que os adjuntamos, veréis mesas redondas, conferencias, obras de teatro, exposiciones y si, también documentales, y asimismo, rutas guiadas por uno de los barrios más combativos y con mayor historial de lucha de Zaragoza: Torrero, barrio con el que nos une la memoria histórica, que fluye por todos sus costados y tener la sede allí es un lugar inmejorable para una asociación como la nuestra.

También realizaremos actos tanto en Huesca como en Teruel, es nuestra vocación llegar a todos los rincones de Aragón.

Esperamos contar, de nuevo, con la calidez de la presencia de un público sensibilizado con estos temas, algo ya conseguido en años pasados, manifestándose así la necesidad que la sociedad tiene de conocer el trabajo memorialista que, en tantas disciplinas, procuramos darles a conocer.

Dar la espalda al pasado, por mucho que algunos lo deseen, no lo elimina, solo alarga el dolor de una sociedad que no ha curado sus heridas, solo las ha tapado en falso.

Es necesario, para asentar una sociedad democrática y participativa sana, saber de nuestro pasado y así no repetir los errores que, por desgracia, parece que seguimos hoy en día reproduciendo.

LA IMAGEN DE LA MEMORIA seguirá ahí año tras año sacando verdad a la luz, dando voz a los silenciados, denunciando las injusticias cometidas contra las víctimas del franquismo.

Es una tarea tan ingente como necesaria y ahí estaremos siempre las memorialistas.

Las jornadas se realizarán desde el 4 de mayo hasta el 25 de junio de 2022.

Los escenarios colaboradores este año serán el centro cívico Rio Ebro, la Biblioteca de Aragón, el Instituto Aragonés de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, la Pantera Rossa, la Filmoteca de Zaragoza, el Museo de Teruel, la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de Huesca, el Centro Cívico de Torrero y la sede de la Casa de la Memoria Democrática de Zaragoza.

Colaboran las instituciones que están tras estas sedes, así como quienes las dirigen, por lo que les estamos muy agradecidos.

Nuestro especial agradecimiento a la Junta Municipal Actur-Rey Fernando de Aragón, en la figura de su presidente Fernando Rivares,  al Gobierno de Aragón, al sindicato CGT, al Teatro Arbolé y a todos los que desinteresadamente trabajan para hacer posibles estas jornadas.

Folleto IV edición LA IMAGEN DE LA MEMORIA

 

https://www.armharagon.com/la-imagen-de-la-memoria-iv-edicion/

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

One Comment on “NOTA DE PRENSA, presentación de la IV edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA”

  1. Que si son numerosos ya los que luchan a la recuperacion de la Memoria, y con todo lo que pueden dar de sus talentos muy diferentes y su tiempo, sin parar. Eso existe tambien aqui en Francia, en la indiferencia de los que piensen en pais galo que no puede ser su historia, y en Espeña, donde muchos piensen que el Exilio no sigue ser tampoco su historia, la historia de la Guerra antifranquista, de los maquis… Sino a hablar de la Resistencia o de los campos nazis para poner placas en pueblos de nacimiento a los heroes muertos en armas o en deportacion pero jamas a los muertos de tifus (…) en las playas de Argeles o entre las alambradas francesas de Bram, del Vernet, Gurs, o en la maternidad de Elne (…) Pero, nosotr@s, hij@s, niet@s y ahora bisniet@s del Exilio republicano ! aqui estamos ! Y jamas no nos domesticaron, y siempre gritaremos en el silencio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.