Normas para la depuración de Médicos

Mercedes SanchezNoticias

El Boletín Oficial de España de fecha 7 de octubre de 1939 publicaba la:

ORDEN de 6 de octubre de 1939

Normas para la depuración, por los Colegios de Médicos, de la conducta político-social de sus miembros.

Iniciada por los Colegios Médicos la depuración de la conducta político-social de sus miembros, en relación con el Movimiento Nacional, se hace preciso dictar normas sustantivas y procesales a las que, de modo uniforme, se atemperen dichas Corporaciones en el ejercicio de tan delicada función. Por ello, este Ministerio, ha dispuesto;

Articulo primero.— La jurisdicción disciplinaria de los Colegios’ Oficiales de Médicos y de sus organismos superiores se extiende a la depuración de la conducta político-social— en relación con el Movimiento Nacional— de sus colegia dos y de los médicos que soliciten la colegiación.

Artículo segundo. — Podrán ser motivos de sanción o de suspensión del derecho a colegiarse, los siguientes:
a) Todos los hechos que hubieren dado lugar a la imposición de penas por los Tribunales Militares o a la exigencia de responsabilidades políticas, con arreglo a la Ley de este nombre, siempre que las ejecuciones de tales hechos tu vieran una significación de carácter profesional.

b) La aceptación voluntaria de puestos profesionales, lucrativos o representativos, durante el dominio rojo.

c) El desempeño de cargos profesionales obtenidos durante la dominación marxista, merced a la ideología política del interesado.

d) El haber iniciado o fomentado persecuciones o molestias contra otros colegiados, particulares o entidades profesionales.

e) El haber aprovechado la influencia política, propia o ajena,, para privar a otros colegiados de sus medios de subsistencia o para obtener, personalmente, posiciones de privilegio.

f) El haber publicado, durante el Movimiento Nacional, escritos desfavorables a este último o en pro de las doctrinas defendidas por los Partidos del Frente Popular, así como el haber firmado documentos que beneficiaran la revolución marxista, si tal actuación ha sido espontánea y voluntaria.

g) El haber servido positivamente a la obra revolucionaria marxista, judaica y anarquizante, en cualquiera de los sectores de la Sociedad española, antes o después del Movimiento Nacional y, de un modo preferente, aquéllos que hubiesen realizado actos, aprovechando su condición de médicos y en perjuicio de sus compañeros o de sus enfermos.

h) Las acciones u omisiones que. sin estar expresamente comprendidas en los apartados anteriores, implicaren una evidente significación antipatriótica y contraria al Movimiento Nacional.

Artículo tercero.—Las sanciones que podrán imponerse por los hechos definidos en el articulo precedente, serán:
1.° Amonestación.
Inhabilitación para ocupar cargos directivos o’ de confianza en la organización o en corporaciones de índole medica o sanitaria.
3.° Suspensión del ejercicio de la profesión en una localidad determinada, de un mes a cinco años.
4.° Suspensión del ejercicio dé la profesión en una o varias provincias, de un mes a cinco años.
5.° Inhabilitación perpetua para el ejercicio ele la profesión en una localidad determinada.
6.° Inhabilitación perpetua para el ejercicio de la profesión en una o varias provincias.
7.° Suspensión absoluta del ejercicio de la profesión en todo el territorio nacional, de uno a diez años.
Articulo cuarto.— Las sanciones a que se refiere el articulo anterior se impondrán discrecionalmente, teniendo en cuenta las circunstancias que concurran en los hechos y en la persona del inculpado. La sanción del número 2.° será compatible con cualquiera de las otras.

Articulo quinto.— No podrá imponerse ninguna sanción sin la formación de un expediente, con audiencia del interesado, al que, si procediere formular cargos, se le dará traslado de ellos para que, en el término de ocho días, alegue lo que tenga, por conveniente y proponga o aporte pruebas.

Articulo sexto.— Los expedientes se incoarán por acuerdo de la respectiva Junta Directiva o del Consejo de Colegios, cuando hubiere indicios de responsabilidad contra un colegiado. Previamente a la iniciación de expediente podrán practicarse informaciones y actuaciones que se estimen pertinentes.
Acordada la formación de expediente, se designará Juez instructor La resolución del expediente corresponde a la Junta Directiva del Colegio. Contra la. resolución que ésta dicte, podrá interponerse recurso, en el término de quince días hábiles, ante el Consejo de Colegios. Cuando se trate de algunas de las sanciones de los apartados 5.°. 6.c y 7.° del artículo tercero. contra la resolución del Consejo de Colegios, podrá interponerse recurso ante el Ministerio de la Gobernación, en el propio término de quince días.

Artículo séptimo.— Si el en cargado perteneciere a Falange Española Tradicionalista y de las
J. O. N. S. la sanción que se imponga se comunicará a la Delegación Nacional de Justicia y Derecho.
Si desempeñase algún cargo oficial se notificará a la Autoridad, Corporación o Jefatura de que dependa. Si la gravedad de los hechos lo aconsejare, se dará traslado de la resolución a la Jurisdicción de Responsabilidades Políticas.

Artículo octavo.— En las provincias liberadas después del primero de enero de 1939 será obligatorio a todo colegiado la declaración jurada que para los funcionarios públicos exige la Ley de 10 de febrero de 1939, completada por el Consejo de Colegios Médicos con las características derivadas del matiz profesional de la encuesta.
Las Juntas Directivas podrán acordar la práctica de la correspondiente información comprobatoria.
A igual obligación están sujetos los colegiados que, perteneciendo a otras provincias, hubieran estado en territorio rojo á partir del 18 de julio de 1936.

Articulo noveno.— Previa información y audiencia del interesado y por los motivos relacionados en el artículo segundo, las Juntas Directivas podrán denegar la colegiación a quien la solicitare. Contra su resolución cabrá recurso, en término de quince días, ante el Consejo de Colegios.

Artículo décimo.— De todas las sanciones que se impongan se llevará un Registro Central en la Secretaria del Consejo de Colegios. En la información a que se refiere el artículo anterior será trámite obligado solicitar los antecedentes que existan en dicho Registro, o negativos, en su caso, en relación con el solicitante.

Artículo undécimo.— Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a los artículos que anteceden.

Burgos, 6 de octubre de 1939.— Año de la Victoria.

Firmado por Serrano Suñer

Publicado en el BOE Nº 280, sábado, 7 de octubre de 1939




Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail