Museo en Fayón, sobre la Batalla del Ebro

mercedesBajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Caspe, NoticiasLeave a Comment

El museo está ubicado en un edificio que años atrás alojaba una fábrica textil. La nave, de más de 1.000 m2, se divide en tres zonas: centro de documentación y archivo, centro de interpretación y exposición permanente.

La primera parte del Museo de la Batalla del Ebro está formada por el Centro de Documentación donde se pueden consultar, escanear e incluso imprimir los documentos que se han ido recopilando sobre esta batalla en particular y sobre la Guerra Civil en general.

El segundo lugar lo ocupa el Espacio Expositivo con maquetas, dioramas, mapas, fotografías y uniformes de la época. En esta zona también está ubicada la sala de proyecciones.

Para llegar a la tercera zona, la más amplia e importante del museo, se llega a través de la maqueta del túnel del ferrocarril de Fayón donde se pueden ver, entre otras cosas, documentación, carteles y publicidades de la época.

Entre los objetos expuestos destacan las maquetas, documentación y carteles de la época, así como fusiles, cartuchos, bayonetas, uniformes y material arrojado por la aviación. En la zona de exposición permanente el visitante se puede adentrar en un campamento tipo con una caseta con equipo de trasmisiones, una cantina, un puesto de mando, un puesto de escoltas, un búnker y un hospital de campaña. Además se exponen cañones y maniquíes con soldados de ambos bandos en una recreación de las trincheras.

El museo se comenzó a gestar gracias a, José Payas y José Miguel Ferragut, que fueron recogiendo por los montes de Fayón y Mequinenza todo el material belico que quedó abandonado tras la cruenta batalla del Ebro. Chatarra encontrada en el campo, trozos de metralla y bombas. También conseguieron banderolas y uniformes originales que tenía gente guardada en casas y masías, fotos, recuerdos… 

Una exposición temporal en 2007 llevo a la creación del museo en 2012.

 Se visita bajo petición (976 63 57 75 y 669 84 00 59) y las tardes laborables siempre hay algún voluntario allá; los sábados y domingos se abre de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00.


C/ Bajada la Fábrica s/n 50795 Fayón (Zaragoza)


info@labatalladelebro.com y mhmebro1938@hotmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *