Mujer y Represión

Mercedes SanchezNoticias

En la VI edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA.

Mesa Redonda en la que participan:

Amparo Bella Rando, Rosa María Aragüés Estragués, Rosa García Alcón,

Día: 31 de enero

Hora: 19:30

Lugar: CC Río Ebro, Edificio José Martí. Sala Huerva (Alberto Duce, 2)

Amparo Bella Rando, Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y Máster en Estudios de las Mujeres por la Universidad de Barcelona.

Desde muy joven estuvo vinculada al movimiento feminista. Ha centrado sus investigaciones y publicaciones en la historia de las mujeres y los feminismos de la transición española a la democracia.

En 1983, fue cofundadora del Colectivo Universitario Lisístrata en la Universidad de Zaragoza en el que trabajo activamente.

En 1988, puso en marcha y trabajó como Educadora Social en el primer grupo de trabajo en la Casa de Acogida a mujeres maltratadas en Zaragoza.

Rosa María Aragüés Estragués, doctora en Historia e investigadora sobre la represión de género en la Guerra Civil y el Primer Franquismo, en especial las cárceles de mujeres y concretamente la de Predicadores.

Autora de una tesis que versa sobre la represión franquista sobre las mujeres, las presas políticas,  en la cárcel de Predicadores en Zaragoza.

Rosa García Alcón, presidenta de La Comuna – Asociación de presxs y represaliadxs por la dictadura franquista.

Con dieciocho años, fue detenida por policías secretas de la Brigada Político Social y conducida a la Dirección General de Seguridad (DGS) de la Puerta del Sol, donde fue torturada por varios policías, entre ellos Antonio González Pacheco conocido como Billy el Niño.

 En 2018, junto con otras diecisiete personas torturadas puso una querella contra Antonio González Pacheco (Billy el Niño), argumentando que estas torturas son crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, no prescriben y no pueden ser objeto de amnistía, pero la querella no fue admitida y se archivó.

Clausura de la exposición MUJERES REPUBLICANAS

VI edición LA IMAGEN DE LA MEMORIA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail