El 10 de abril de 2010 la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) Rey del Corral inauguró en el barrio de Valdespartera (en la plaza Nanuk El Esquimal) un monolito en memoria de los fusilados, en el cuartel que allí se encontraba, a raíz del golpe militar y durante la posguerra.
Dicho cuartel fué demolido en 2003, de el sólo queda un barracón que se salvó del derribo y que se ha transformado en la sede de la asociación de vecinos Montes de Valdespartera. en sus terrenos se construyo el actual barrio de Valdespartera.
Según comentarios durante el movimiento de tierras todavía salían restos humanos, si asi fue la noticia no transcendió ni se hizo ninguna actuación.
El presidente de la FIM Rey del Corral, José María Ballestin, ha explicado que el objetivo es “invitar a la reflexión y proporcionar referencias para remontarse en la senda de nuestra historia reciente”.
La placa fue descubierta por Esperanza Martinez «La Sole» estuvieron presentes, Pilar Cartagena, su podre fue asesinado en ese cuartel, asi como su hija Isabel Goñi, nieta, sobrina de asesinados,
El monolito esta fabricado en piedra de Calatorao una placa en mármol con la inscripción:
“Estos parajes de Valdespartera fueron testigos desde el golpe de estado de julio de 1936 hasta la posguerra del luctuoso desenlace de innumerables tragedias anónimas. Centenares de personas fueron fusiladas por el fascismo en esta zona, asesinadas por su compromiso político y sindical, por su defensa de la II República y de los valores por ella asociados.
POR JUSTICIA, POR DIGNIDAD Y POR REPARACIÓN HISTÓRICA.
Ministerio de la Presidencia.
Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas»
Fotos: Mercedes Sánchez
Comarca Central