Casa despoblada de propiedad privada, a 860 m. de altitud. Pertenece al municipio de Sabiñánigo. Antiguo molino harinero pegado a la carretera del Guarga. Amplia vivienda con muros de piedra enfoscada y cubierta de teja plana roja.
En septiembre de 1937 un grupo de médicos y enfermeras de la 27 División (antigua columna Carlos Marx) instalaron un hospital de campaña en el Molino Escartín, para atender a los heridos causados durante la proyectada ofensiva en el Alto Aragón con el objetivo de conquistar Sabiñánigo y Jaca, fundamentalmente pertenecientes a las Divisiones 27 y 43 del Ejército Popular de la República.
El Círculo Republicano del Alto Gállego lleva varios años trabajando en la localización y la señalización de las 72 tumbas de los soldados que allí fallecieron, ubicadas en un campo cercano.
La escultura conmemorativa está realizada en hierro de donde emerge una figura hueca y a 30 cm de distancia la imagen de un soldado , símbolo del anonimato de todas las personas que allí fallecieron, monumento memorial y homenaje a todos aquellos soldados leales a la II República.
Se pudo financiar gracias a una campaña de crowfunding.
Fotos Miguel Angel Capapé
Comarca Alto Gállego