Mis abuelos tampoco

Mercedes SanchezArtículos de opinión, NoticiasLeave a Comment

Ayer, Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid , se jactaba de que “sus abuelos nunca le habían hablado de la guerra civil porque le querían libre de odios”.

La relación de confianza que tuviera con sus ancestros pertenece al ámbito privado y, por tanto, ni me concierne ni importa pero, en todo caso, jactarse del desconocimiento de la Historia de España, especialmente de la contemporánea, como se deduce de sus palabras, es algo que me es incomprensible y que, a mi juicio, en la práctica inhabilita para un correcto ejercicio de la acción política.

Mi abuelo paterno tampoco me habló nunca de la guerra. Lo fusilaron los fascistas en Zaragoza, que no fue frente, en la represión de inicio de la guerra en noviembre de 1936.

Pero sí me habló mi familia porque si no, no hubiera entendido por qué toda mi familia materna tuvo que abandonar Angüés (Hoya de Huesca) en 1939 y exiliarse en Francia, ni cómo pudo salir adelante mi abuela paterna, viuda de un republicano socialista, en un ambiente de genocidio y represión sistemática.

Y crecí libre de odio, pero no ignorante de mi historia familiar que avivó mi interés sobre la Historia en general y la de Europa y mi país en particular.

Jorge Marqueta Escuer.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *