Mil vidas más. Miguel Núñez

mercedesBibliotecaLeave a Comment

Pepe Gálvez (guión y textos), Alfonso López (dibujo de historietas y portada) y Joan Mundet (ilustraciones)

Obra que alterna historietas sobre pasajes de diferentes momentos de la vida del político comunista Miguel Núñez con textos sobre su vida. El cómic el que lleva el peso principal de la obra, con 60 páginas de historieta en total, repartidas en catorce piezas breves de entre dos y ocho páginas de extensión cada una. Cada historieta se acompaña de una ilustración de “apertura”, realizadas a lápiz sin entintar por Joan Mundet en un detallado estilo fotorealista, y que contrasta con el estilo de Alfonso López. Además, los cómics se acompañan de un total de 17 páginas de textos escritos por Gálvez sobre los diferentes momentos de la vida de Núñez que se muestran en las historietas, situando al lector en su contexto. La mayor parte del libro (pgs. 23 a 94) está dedicado a su vida durante la dictadura franquista, incluyendo su paso por la cárcel y el relato de las torturas policiales a las que fue sometido en aquella época.

El cómic sirve de complemento al documental sobre Miguel Núñez Al final de la escapadadirigido por Albert Solé (Premio Goya al Mejor Documental 2009) que se presentó en la Seminci (Semana Internacional de Cine de Valladolid) el 23 de octubre de 2010, y de hecho en la película se usan algunas de las viñetas del cómic, tal y como se puede ver en la web oficial de la misma (desconocemos hasta que punto, ya que no hemos podido verla todavía).

El libro incluye un prólogo de Carlos Jiménez Villarejo (2 pgs) y un epílogo de Miguel Ángel Díaz y Janet Sanz, coordinadores de Joves d’Esquerra Verda (1 pág).

Miguel Núñez: Mil vidas más ganó el Premi Nacional de Cultura de Cataluña en su edición de 2011 en la categoría de Cómic (galardón que también aparece referido en ocasiones como Premi Nacional de Còmic de Catalunya para abreviar, lo cualpuede dar pie a confusión con el Premio Nacional de Cómic del Ministerio de Cultura).

D1-M1

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *