Memorial del Cemeterio de Torrero

mercedesActividades, D.C. Zaragoza, Dignificaciones, Exhumaciones, NoticiasLeave a Comment

3.543 placas, recuerdan a todos aquellos que fueron asesinados y sus restos arrojados en las fosas comunes del Cementerio de Torrero.

Hoy 28 de octubre de 2007 ha culminado un proyecto, presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza por Chunta Aragonesista, que se hizo eco de la petición de las asociaciones memorialistas.

En el pleno municipal del 25 de septiembre en su punto 40:

Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de instar al gobierno municipal a construir en el cementerio de Torrero un monumento memorial que refleje los nombres de las víctimas de la represión política durante la guerra civil en nuestra ciudad (1.614/09). “

La defensa de la moción corrió a cargo de Enrique Gómez Arnas, presidente de ARMHA. y antes de la votación se procedió a su debate.

Fué aprobada por unanimidad de todos los grupos.

Diseñado por Fernando Bayo, Miguel Angel Arrudi y José Mª Castejón y documentado por los historiadores de la Universidad de Zaragoza: Julian Casanova, Angela Cenarro, Julita Cifuentes, Mª Pilar Maluenda y Mª Pilar Salomón.

Las placas recuerdan a las 3.543 personas de todas las edades -de 13 a 84 años- de 322 municipios españoles que fueron ejecutadas durante la Guerra Civil de 1936 – 1939,  hasta el 20 de agosto de 1946, fecha del último fusilamiento, en la tapia trasera del cementerio, y cuyos restos fueron encontrados en dos grandes fosas comunes en 1979.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *