Memorial del Cementerio de Torrero

Mercedes SanchezActividades, Comarca Central Zaragoza, Dignificaciones, Exhumaciones y Fosas, Noticias6 Comments

3.543 placas, recuerdan a todos aquellos que fueron asesinados y sus restos arrojados en las fosas comunes del Cementerio de Torrero.

Hoy 28 de octubre de 2010 ha culminado un proyecto, presentado en el Ayuntamiento de Zaragoza por Chunta Aragonesista, que se hizo eco de la petición de las asociaciones memorialistas.

En el pleno municipal del 25 de septiembre en su punto 40:

» Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de instar al gobierno municipal a construir en el cementerio de Torrero un monumento memorial que refleje los nombres de las víctimas de la represión política durante la guerra civil en nuestra ciudad (1.614/09). «

La defensa de la moción corrió a cargo de Enrique Gómez Arnas, presidente de ARMHA. y antes de la votación se procedió a su debate.

Fué aprobada por unanimidad de todos los grupos.

Diseñado por Fernando Bayo, Miguel Angel Arrudi y José Mª Castejón y documentado por los historiadores de la Universidad de Zaragoza: Julian Casanova, Angela Cenarro, Julita Cifuentes, Mª Pilar Maluenda y Mª Pilar Salomón.

Las placas recuerdan a las 3.543 personas de todas las edades -de 13 a 84 años- de 322 municipios españoles que fueron ejecutadas durante la Guerra Civil de 1936 – 1939,  hasta el 20 de agosto de 1946, fecha del último fusilamiento, en la tapia trasera del cementerio, y cuyos restos fueron encontrados en dos grandes fosas comunes en 1979.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

6 Comments on “Memorial del Cementerio de Torrero”

  1. Mi abuelo Jacinto Blasco Martín vivía en Garrapinillos. Fueron a buscarlo y como no estaba en casa se llevaron a la esposa Emilia. Cuando el llegó a casa sus hijos le dijeron que se habían llevado a la madre. Inmediatamente cogió la bicicleta y se fué a la cárcel de Torrero. Soltaron a la esposa y a el lo metieron preso. Era republicano. Le habían dicho que se fuera al exilio pero el dijo que no habia hecho mal a nadie y no era un delincuente y que no tenía que temer nada. Dejo una familia desecha con hijos menores, y sin recursos.

    1. Por desgracia esas historias se repitieron una y otra vez sembrando el terror que era lo que los golpistas tenían proyectado.
      Salud y Memoria

  2. Si no tenemos memoria,estamos muertos.¡¡¡Si !!!! A la memoria histórica.Te asesiraron abuelo,pero ¡¡¡jamás!!!!! te podrán matar,pr Tú estás en nuestra vidas cada día.Saber nuestras história,es un derecho.Sin história,no existimos.Te quiero abuelo.

    1. Como se llamaba tu abuelo.? Mi bisabuelo precisamente era d Pedro Merino luna, ejecutado en torrero en julio del 36 por ser del partido republicano radical

  3. La emoción al ver de lo que fue y de lo que pudo ser, las lágrimas inundan mis ojos y mi alma, pero también el orgullo de mi clase que defendió la Patria. Gracias a quienes han hecho posible recuperar la memoria de lxs valientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *