Mariano Viñuales Fariña

Mercedes SanchezNoticias

La VI edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA, presenta el libro MARIANO VIÑUALES FARIÑA, Memoria de la guerra y el exilio republicano en América.

Editorial Renacimiento.

Día: 14 de febrero

Hora: 19:00

Lugar: Diputación Provincial de Zaragoza, Antiguo salón de plenos (Cinco de Marzo, 8)

Presentado por Daniel Viñuales y Sara Perales

La singularidad de la obra selecta de Mariano Viñuales Fariñas radica en el valor testimonial de esta figura carismática del período de la Segunda República y del exilio español en América Latina. Los artículos de prensa, textos literarios y material de archivo aquí reunidos merecen su difusión, no solo por la mirada visionaria del autor con respecto a la crisis en Europa, sino por el mensaje pacifista y las enseñanzas morales en su fecunda labor como escritor. Además del aporte indiscutible a la identidad colectiva de los valores democráticos del pueblo español, este legado textual es un discurso de resiliencia, adaptación y entendimiento de otras culturas. De sumo interés es, además, el aporte testimonial de Viñuales, su acercamiento transatlántico a los problemas universales, sus disertaciones contra gobiernos totalitarios promulgadores de un pensamiento sesgado y racista, su amplio conocimiento de variadas disciplinas y, sobre todo, la doble lectura de sus textos, en constante diálogo con el lector adulto, aunque sin excluir el acercamiento pedagógico para niños y jóvenes. 

Mariano Viñuales Fariñas (Madrid, 1900-México D.F., 1955) fue escritor y periodista. Estudió teología en el seminario de El Escorial, pero abandonó la carrera eclesiástica y se unió a la ideología anarquista. Durante la Segunda República ganó notoriedad por su colaboración en la prensa libertaria, como Solidaridad Obrera, Biofilia, La Revista Blanca y Nuevo Aragón. Durante la guerra civil española se unió a la Oficina Jurídica de Cataluña dirigida por Eduardo Barriobero, y en 1937, después de su disolución, fue fiscal en el Tribunal Popular de Barcelona. Al final de la guerra se exilió en República Dominicana hasta que en 1942 se instaló en México, donde vivió hasta su muerte. Entre sus obras más destacadas se encuentran Blanquito (1943), Titín y los perros (1944) y Frente a la Cruz del Sur (1947); todas ellas recogidas en este volumen.

VI edición LA IMAGEN DE LA MEMORIA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail