Lucha en el tardofranquismo

Mercedes SanchezNoticias

En la VI edición de LA IMAGEN DE LA MEMORIA. Mesa Redonda

Moderada por Herminio Lafoz, participan Félix Matute Cañas, Maite Solas Pico, Lorenzo Barón Ciprés

Día: 2 de febrero

Hora: 19:30

Lugar: Ateneo Laico Stambrook (Tr.ª de Nicolás Funes, 8)

La lucha contra la dictadura franquista en España se intensificó durante el tardofranquismo, un periodo que abarca desde los años sesenta hasta la muerte de Francisco Franco en 1975. Este periodo estuvo marcado por una serie de transformaciones económicas y sociales que contribuyeron a crear un clima de mayor apertura y tolerancia, lo que facilitó la organización y movilización de la oposición al régimen.

Las formas de lucha contra la dictadura fueron variadas y se adaptaron a las circunstancias cambiantes. En los primeros años del tardofranquismo, la oposición se centró en la lucha clandestina, protagonizada por los partidos políticos y sindicatos ilegales. Esta lucha se vio duramente reprimida por el régimen, que utilizó la violencia y la tortura para silenciar a sus oponentes.

A partir de la década de los setenta, la oposición comenzó a ganar terreno, tanto en el ámbito clandestino como en el legal. En el ámbito clandestino, los partidos políticos y sindicatos ilegales continuaron su lucha, y se sumaron nuevas organizaciones, como el movimiento ecologista y el movimiento feminista. En el ámbito legal, la oposición se organizó en torno a la creación de asociaciones culturales y profesionales, que sirvieron de plataforma para la difusión de ideas democráticas.

Herminio Lafoz Rabaza

Cursó los estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Zaragoza en la que se doctoró en 1981. Como catedrático de Geografía e Historia, ejerció su docencia en los Institutos de Bachillerato “Hermanos Argensola”, de Barbastro, “Juan de Lanuza”, de Borja, y “Avempace”, de Zaragoza. Actualmente está jubilado. Parte importante de sus trabajos de investigación se ha centrado en la didáctica, colaborando tanto en obras colectivas como en artículos y comunicaciones a Jornadas y Congresos. Partiendo también de experiencias escolares ha escrito libros y artículos sobre temas etnológicos. Sus estudios sobre historia se han centrado sobre todo en el análisis de la transición del feudalismo al capitalismo y la revolución burguesa en Aragón, sobre alguno de cuyos aspectos más sobresalientes ha escrito varios artículos.

Felix Matute Cañas, profesor de matemáticas jubilado, milito en la UDEZ (Unión Democrática de Estudiantes de Zaragoza) tras lo cual, entro en el PCE, lo que le valió su detención y paso por la cárcel de Torrero. Juzgado y condenado en el 73 por el Tribunal de Orden Público.

A día de hoy sigue peleando por el reconocimiento de las torturas que sufrió personado con CEAQUA en la querella Argentina

Maite Solas Pico, profesora jubilada de la Universidad de Zaragoza, militante del PCE en el franquismo, se libro de ser detenida aduciendo enfermedad pero le llevo a estar escondida durante dos años.

Lorenzo Baron Cipres, militante de CC.OO. desde 1968. Responsable Coordinadora del Metal y de la Inter-ramas en el inicio de los años 70. Secretario Gral. de CC.OO. Aragón de 1980 a 1996. Militante del PCE de 1969  a 1984.

VI edición LA IMAGEN DE LA MEMORIA

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail