La mañana del sábado, 3 de mayo de 2025, el parque Europa, en la localidad de Leciñena, acogió la inauguración de este memorial en recuerdo de los monegrinos deportados en el campo de concentración de Mauthausen.
Once monolitos a los once vecinos de este municipio que, tras salir huyendo de la guerra española de 1936, acabaron deportados en campos de concentración nazis.
Huidos a Francia tras finalizar la guerra española de 1936, fueron hechos prisioneros y trasladados, en diferentes momentos, al complejo de Mauthausen. Cinco murieron en el subcampo de Gusen y en el castillo de Hartheim. Los seis supervivientes nunca regresaron a Leciñena.
Un emotivo acto que ha contado, además de la presencia de instituciones e historiadores, de familiares venidos de distintos puntos del mundo, como Nueva York, Frankfurt, Colonia y Francia.
En acto a terminado en el ayuntamiento con la intervención del alcalde de la localidad, Andrés Picazo, del periodista Víctor Pardo Lancina, y de la familiar Elsa Osaba, impulsora de esta iniciativa y que ha donado un cuadro reproducción de una de las fotos más icónicas del Exilio.











