La historia de Juan Manuel Ferraz y Castán

Mercedes SanchezNoticias

Extracto del trabajo de investigación de Cristina Contreras López realizado sobre la persona de Juan Manuel Ferraz y Castán, militante socialista, profesor depurado, originario de Benasque, que falleció en Pamplona, donde residía en sus últimos años, y donde ella lo conoció.


IN MEMORIAM DE JUAN MANUEL FERRAZ Y CASTÁN


Este trabajo esta dedicado a la persona de Juan Manuel Ferraz y Castan, originario de Benasque (Huesca), ávido estudiante que, “por libre”, saco la carrera de Filosofía y Letras; alcanzo el título de Catedrático de Instituto en Lengua y Literatura española; militante del Partido Socialista Obrero Español; masón; sufrió la represión franquista en toda su amplitud, fue depurado de por vida de su catedra, condenado en un procedimiento sumarísimo de urgencia, condenado por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, sometido tambien a la Ley de Responsabilidades Políticas, y aun así, siguió con su militancia clandestina, luchando por sus ideales de una sociedad mejor.
Los últimos años de su vida residió en Pamplona, impartiendo clases particulares y en academias, fue rehabilitado en 1978 y falleció el 6 de junio de 1980.
Esta es una de tantas historias que durante mucho tiempo ha estado enterrada en el olvido. Sacarla a la luz debe servir para reivindicar el recuerdo y la memoria y para destapar la injusticia del relato de los represores. Debemos recuperar, aunque sea una mínima parte de sus historias como una justa reivindicación de las víctimas del franquismo.


PRÓLOGO

Conocí a Juan Manuel allá por el año 1976, yo tenía 17 años, cuando corriendo en una manifestación disuelta por los “grises” me refugie en el Bar Otano de Pamplona. Un señor mayor con bigote, elegantemente vestido, camisa blanca, corbata, traje de chaqueta americana y pantalón gris, me hizo una señal para que me sentara en su mesa. Ambos sabíamos que los “grises” iban a entrar y a sacar a la gente del interior del bar repartiendo golpes a diestro y siniestro. Me dijo: “siéntate aquí y parecerá que estamos tomando un café”. Efectivamente, a los pocos minutos, entraron los “grises” y sacaron a todo el mundo, excepto a nosotros. Así empezó mi amistad con este personaje que marco fuertemente y de manera positiva esos años de mi vida.
Residí a en una casa de huéspedes en el Casco Viejo de Pamplona. Las mañanas las pasaba en el Bar Noe , leyendo los periódicos de la e poca de cabo a rabo. Después pasaba al Bar Roch, donde solía coincidir con varios conocidos como Jose María Baroga, escritor de temas sobre Pamplona y por la tarde se sentaba en el Bar Otano. Este era mas o menos su recorrido diario.
Empecé a frecuentarlo por las tardes a la salida de clase y los sábados a la mañana. Yo estaba estudiando COU en aquel año.
Tenía una conversación interesante, fluida, siempre al día de todos los acontecimientos políticos, en un momento convulso de nuestra historia nacional y local.
Una cosa que me llamaba la atención era su capacidad de resolver los crucigramas sin escribir las palabras en las casillas. Los hacía de cabeza. Siempre me decía: “¡Es muy fácil, tienes que retener el orden de las letras en las casillas! …” Para mí , imposible.
Hablaba muy poco de su vida personal, de vez en cuando soltaba retazos de algún episodio. Un día le dije de ir de visita a Francia, y me contesto : “tengo retirado el pasaporte, no puedo salir del país”.

Sí que me comento que había sacado la plaza de Catedrático en la Línea de la Concepcion, pero que fue depurado de por vida. Tampoco hablaba mucho de su familia, decía que tuvo un hermano piloto. Me entere bastante mas tarde de que tenía hijos, una hermana bibliotecaria, que su familia era originaria de Benasque (Huesca) … Y no me entere hasta el día de su entierro que había pertenecido a la masonería.


Cuando empecé la Universidad me ayudaba con la asignatura de Derecho Romano, asignatura que se me hizo muy cuesta arriba llena de latinajos, que Juan Manuel se esforzaba en explicarme.
Pasaba muchas temporadas en el hospital. Yo solía acudir los sábados por la mañana. Estaba en una de esas salas de múltiples camas, que se separaban con una cortina. Cogí a libros de la biblioteca del hospital y me los daba. Libros que a el le parecían interesantes de literatura clásica. Me decía: “llévatelo” y yo le decía: “¡Pero como me voy a llevar libros de la biblioteca!”. Me contestaba: “llévatelo, aquí nadie los va a echar de menos”.
A pesar de su deteriorada salud, nunca perdió la elegancia de ir siempre impecable, ni su buen humor, llevaba el semblante de sentirse en su interior como un ganador. Cuando hablaba de su vida y de como se la habían hundido, siempre acababa con la frase “pero, ¡aquí estoy!”.


INFANCIA

Nació en San Sebastián, el día 12 de octubre de 1911. Hijo de Dolores Castán Turmo y Vicente Ferraz Turmo. Familia originaria de la casa Faure situada en un antiguo solar en la localidad de Benasque, Huesca, perteneciente primero a la familia Faure desde 1550, después a los Azcón y finalmente a la familia Ferraz

Juan Manuel proviene de una familia numerosa, siendo el tercer hijo de siete hermanos, huérfano de madre a temprana edad.


PRIMEROS ESTUDIOS

Juan Manuel ingresó en Lecároz en el curso 1921-1922, con 10 años, como interno, para preparar el curso de preparatorio.
Cursó 1º de Bachillerato en 1922-1923, 2º de Bachillerato en 1923-1924, 3º de Bachillerato en 1924-1925 y 4º de Bachillerato en 1926-1927. No consta su matrícula en Lecároz en el curso 1925-1926. Se examinaba por libre en el Instituto General y Técnico de Guipúzcoa, dependiente del distrito universitario de Valladolid.
A pesar de que el 11 de junio de 1923, se presentó al examen de ingreso para pasar a Bachillerato, consistente en un dictado y una división de tres cifras, con resultado de aprobado, ya se había matriculado el 15 de abril del mismo año por libre en el Instituto General y Técnico de Guipúzcoa de Lengua Castellana y Gramática y de Geografía General y de Europa, examinándose en junio, obteniendo la calificación de notable en ambas asignaturas.
En el curso 1923-1924, se matricula por libre de las siguientes asignaturas: Lengua Latina 1º, Geografía Especial de España, Nociones y Ejercicios de Aritmética y Geometría, Aritmética y Gimnasia de 1º. En junio, obtuvo las siguientes calificaciones: en Lengua Latina, sobresaliente; en Geografía Especial de España, notable; en Nociones y Ejercicios de Aritmética y Geometría, y Aritmética, aprobado; y suficiente en Gimnasia 1º con el certificado de don Evaristo Plaza, profesor de Gimnasia de Lecároz, certificando que el alumno Juan Manuel Ferraz había cursado con aprovechamiento y asiduidad la clase de Gimnasia 1º, en el curso académico 1923-1924.
En el curso 1924-1925, se matricula de las siguientes asignaturas: Lengua Latina 2º, notable; Lengua Francesa 1º, sobresaliente; Historia de España, notable; Geometría, notable; y Gimnasia 2º, suficiente.
Y en el curso 1925-1926, de las siguientes: Preceptiva y Composición, sobresaliente; Francés 2º, sobresaliente; Historia Universal, notable; Algebra y Trigonometría, notable; y Dibujo 1º, aprobado.
En 1926, se sancionaba un nuevo Decreto de Organización de la Segunda Enseñanza, dividiéndola en dos períodos: “uno de cultura general, denominado Bachillerato universitario”; este se dividí a en dos secciones: Ciencias y Letras (art. 1° del Real Decreto) con un primer curso comun. Una peculiaridad del elemental era que los alumnos, oficiales y no oficiales, podrían examinarse a su elección por grupos de asignaturas o en una prueba final de conjunto; el examen por asignaturas, tercera posibilidad, implicaba un recargo sobre el importe de la matrícula (art. 5°).
En el expediente de Juan Manuel consta en el curso 1927-1928 que se matricula de Latín 2º, Geografía, Historia de la Civilización, Psicología, Alemán 1º, abonando los derechos de matrícula y examen y también se matricula de Literatura Española, Literatura Latina, Ética y Alemán 2º, y abona los derechos de matrícula y examen, y al margen consta matriculado en 5º antiguo según R.D. de 28 de agosto de 1926, rectificado por la de 9 de octubre del mismo año, aprobándolo.
En el curso 1927-1928, ya domiciliado en San Sebastián, en la calle Urbieta 35-3º, se matricula de Elementos de Historia General de la Literatura, de Psicología y Lógica y de Ética y Rudimentos de Derecho, aprobando.
Obtuvo el título de Bachillerato el 5 de marzo de 1929, expedido por el Rectorado de Valladolid.


ESTUDIOS SUPERIORES

En el curso 1928-1929, se matricula en la Universidad de Valencia, Facultad de Filosofía y Letras, del primer curso en Geografía, notable; en Lengua y Literatura latinas, notable; y se matricula en la Universidad Literaria de Valencia del Idioma Alemán, notable.
Según certifica el secretario general de la Universidad Literaria de Valencia, Instituto de Idiomas, Juan Manuel pasó el examen del Idioma alemán con una calificación de notable (12 de agosto de 1929). Con este certificado, solicitó al Sr. Director del Instituto Nacional de 2ª Enseñanza de Guipúzcoa el cargo vacante de ayudante interino de Idiomas, adscrito a la Cátedra de Alemán en el Instituto Nacional de Segundo Enseñanza de Guipúzcoa (15 de septiembre de 1929).
Por resolución del Sr. Ministro se acordó que estando vacante la cátedra de Francés del Instituto Nacional de 2ª enseñanza de San Sebastián, conforme al R.D. de 21 de mayo de 1926, se acredita al ayudante interino más antiguo de la Sección y Centro Don Juan Manuel Ferraz y Castán para que se haga cargo de la Auxiliaría de Idiomas, con la gratificación anual de 1.500 ptas. (Madrid, 25 de noviembre de 1929). Así consta en su Hoja de Servicios del Instituto Nacional de 2ª Enseñanza de Guipúzcoa, que previa autorización de la Dirección General de Enseñanza Superior y Secundaria, de octubre 1929, fue nombrado por el Sr. Director del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Guipúzcoa, ayudante interino de la Sección de Idiomas. Y lo mismo en octubre de 1930, fue nombrado por el Sr. Director de este Instituto ayudante interino de la Sección de Idiomas.
Pasa a continuación a residir en Zaragoza, en la calle del Coso n.º 135, 2º, y se matricula por libre (enseñanza no oficial) en la Universidad de Zaragoza, en la Facultad de Filosofía y Letras, en el plan de 1928, sección de Historia.
El curso 1930-1931 se matricula de Paleografía y Diplomática 1º, aprobado; de Prehistoria e Historia Antigua Universal y de España, notable; de Arqueología e Historia Universal (Edad Media), aprobado; y de Historia de España (Edad Media), aprobado.
Durante el curso 1931-1932, reside en Zaragoza en la calle Cuatro de Agosto n.º 5-3º, y dice que reside habitualmente en casa de Fernando Ferraz y Penelas, en Plaza del Miguelete 2, de Valencia, ya que su padre falleció en 1932.
Juan Manuel se matricula, “por libre”, de Paleografía y Diplomática 2º, notable; de Numismática y Epigrafía, aprobado; de Historia Moderna Universal, sobresaliente; de Historia de España Edad Moderna, sobresaliente.
Se acoge al plan de estudios de 1931 y cursa las asignaturas en el curso 1931-1932: Introducción a la Filosofía, notable; Literatura Española, sobresaliente; Geografía 2º, notable; Historia Universal Contemporánea, aprobado; Historia Contemporánea de España, devuelve papeleta.
En su expediente consta que se traslada a la Universidad de Madrid, (10 de enero de 1933) para cursar asignaturas de la carrera de Derecho, pero no he localizado ningún archivo a este respecto. Lo cierto es que la Universidad de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Sección de Historia, certifica que, con fecha 4 de noviembre de 1933, abonó los derechos para la expedición del título de licenciado que le fue expedido el 17 de marzo de 1934 conforme al Real Decreto de 10 de marzo de 1917. El 2 de junio de 1933 se desarrolla a nivel estatal un proceso para seleccionar el personal necesario para la enseñanza, así surgieron “los cursillos del 33”, como una nueva forma de selección, lo que suponía una ruptura del sistema tradicional de oposiciones para acceder a las cátedras de instituto. La oposición se sustituía por un “cursillo intensivo” de menos de dos meses de duración. Acogido a este Decreto, Juan Manuel es declarado apto por el Tribunal como profesor de Lengua y Literatura Castellana, lo que se publica en la Gaceta de Madrid, de fecha 24 de Julio de 1933, del Ministerio de Instrucción Publica y Bellas Artes. En diciembre de ese mismo año, saco la plaza de Catedra tico de Instituto y fue destinado a La Lí nea de la Concepcion, Cádiz.


INGRESO EN LA MASONERÍA

Ya instalado en La Línea de la Concepcion, el 2 de diciembre de 1933 solicito el ingreso en la Gran Logia Simbólica Regional del Mediodía de España, con el nombre simbólico de “Faure” (nombre de su casa natal), siendo iniciado el 14 de febrero de 1934. El 22 de junio de 1935 fue exaltado al grado 2 y el 11 de abril de 1936 fue exaltado al grado 3.
En 1935, Juan Manuel se afilio al Partido “Unión Republicana”.


DEPURACIÓN

En la época de Guerra, por el Decreto de la Presidencia de 27 de septiembre de 1936, el Ministerio de Instrucción Publica y Bellas Artes dispuso que los profesores de Segunda Enseñanza que no acreditasen la prestación de un servicio efectivo de guerra serían incorporados a los centros docentes que el Ministerio determinase, por lo que en la Gaceta de la Republica de 6 de enero de 1938, se le declara reingresado en el servicio activo, con plenitud de derecho como catedra tico de Lengua Española y Literatura y fue destinado al Instituto de Alcoy, Alicante.
Cuando estalla el Golpe de Estado, se encontraba en Madrid, preparando oposiciones. Fue movilizado y estuvo unos meses en el C.R.I.M. (Centro de Reclutamiento, Instrucción y Movilización). Fue nombrado Sargento de Complemento (Alcoy, 30 de mayo de 1938) y se le destino al Instituto de Manzanares, Ciudad Real, y después volvió a Alcoy, posteriormente va a Almansa, Albacete, para incorporarse al C.O.P.A. n.º 1, una batería de obuses en el Frente de Levante, retirándose a los ocho días ingresando en un hospital y paso a Valencia, donde estuvo hasta el fin de la Guerra.
Fue suspendido de empleo y sueldo por el Gobierno Nacional (Boletín Oficial del Estado n.º 407, 3 de diciembre de 1936) y dado de baja definitiva (Boletín Oficial del Estado n.º 245, 22 de junio de 1937).
A través de la Comision Depuradora del Personal del Ministerio de Instrucción Publica y Bellas Artes, se le inicio un expediente cuyo pliego de cargos fue el siguiente: “desde
su llegada a La Línea de la Concepción, se afilió a ‘Unión Republicana’, fue uno de los organizadores de la Juventud. Dio una conferencia en el ‘Ateneo de Divulgación Social’, sobre el tema ‘La Educación Sexual de los Jóvenes’, y a través de la misma atacó a la Iglesia”. Estaba afiliado al “Socorro Rojo internacional”.
Fue uno de los primeros que intervinieron en la organización de dicha entidad en esta población n”.
El 19 de junio de 1937, mediante una Orden de la Junta Técnica del Estado, fue separado definitivamente de su categoría de profesor.
En 1939, solicito al Ministerio de Educación Nacional, la revisión de su expediente de depuración, lo que se le concedió pasando a la Comision Depuradora C) de Cádiz, que examinado el expediente y la propuesta de la Comision Superior de Expedientes de Depuración y el informe de la Dirección General de Enseñanza Superior y Media, se resolvió la ratificación de la Orden de 19 de junio de 1937 de la Junta Técnica del Estado, que le sanciono con la separación definitiva del servicio.


PROCESO JUDICIAL

El 11 de julio de 1939, la Auditoría de Guerra, del Ejercito de Levante, le instruye procedimiento sumarísimo de urgencia con el n.º 8219V, aunque declaro a su favor su primo Fernando Ferraz Penelas, diciendo que durante la Guerra estuvo escondido en su casa, y que cuando cayo enfermo y estuvo en el Hospital de Viver, Castellón. (19)
Sin embargo, tenía la declaración en contra del Jefe Local de Falange Española de La Línea de la Concepcion, quien declaro : “elemento de actividades marxistas en alto grado, siendo uno de los que contribuyeron a sembrar y fomentar la semilla del comunismo. Elemento destacadísimo del llamado Frente Popular, trabajó con entusiasmo en favor de las izquierdas, las elecciones celebradas en febrero de 1936, siendo su conducta perniciosa en todos los órdenes, llevando sus propagandas al Instituto de esta ciudad de que fue perturbador catedrático. Perteneció a la masonería local y a las Juventudes Socialistas”.
El 4 de julio de 1939, se dio orden de detención a la Comisaría de Policía de Valencia. Ingreso en la Prisión Celular de Valencia, con 27 años de edad, el 14 de julio de 1939.
Según declaración de la Guardia Civil de la Línea de la Concepcion: “fue Presidente de los trabajadores de la enseñanza, era considerado peligroso por sus actividades políticas, por cuanto era muy simpatizante del Frente Popular, hasta el extremo de haber sido secretario con carácter privado del Alcalde llamado Agüero, daba mítines de propaganda en pro del marxismo, organizó manifestaciones con ocasión de las elecciones de 1936 y colaborador del periódico izquierdista ‘Destellos’”.
El 30 de julio de 1939, solicita ser trasladado de prisión ya que padece una afección de colitis y fue trasladado a la Cárcel Modelo de Valencia, el 2 de agosto de 1939.
El 25 de enero de 1940, se ratifica la prisión preventiva. Fue acusado de un delito de auxilio a la rebelión, previsto y penado en los artículos n.º 240 y n.º 237 del Codigo de Justicia Militar. Fue condenado a la pena de cinco años de prisión menor.
El 1 de mayo de 1940, se le deniegan los beneficios del indulto y se le concede la libertad condicional el 4 de septiembre de 1940, fijando su residencia en Plaza Miguelete n.º 2, Valencia.
El 5 de noviembre de 1942, se le concedió autorización para residir en Benasque, con la obligación de presentarse ante el Sr. Jefe del Puesto de la Guardia Civil de dicha población cada 24 horas.

ENCAUSADO POR MASÓN

El 16 de febrero de 1942, el Juzgado n.º Uno, del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo, le incoa el sumario n.º 331/1942. Tenía 30 años, residiendo en Benasque y accidentalmente en Madrid en la Plaza de las Cortes 3, 2º, declara que ingreso en la Logia “Resurrección“, de la Línea de la Concepcion, y que, en dos ocasiones, ejerció de “Secretario Adjunto”, alcanzando el grado 2. En el Informe del vocal ponente se hace constar que fue Secretario Adjunto de la Logia.
Presento su retractación el 3 de junio de 1940, conforme a la Ley de 1 de marzo de 1940 y a la Orden de 3 de abril del mismo año.
Por sentencia de 7 de octubre de 1942, el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo le condena a la sanción de inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de cualquier cargo del Estado, Corporaciones Publicas u Oficiales, Entidades subvencionadas, empresas concesionarias, gerencias y consejos de administración de empresas privadas, así como cargos de confianza, mando y dirección de los mismos, separándole definitivamente de los aludidos cargos. (..) Por su calidad de Catedrático, se le confina por espacio de seis años y un día a la ciudad de Jaca, Huesca.
Con el expediente n.º 142/1943, la Fiscalía Municipal de Pueyo de Santa Cruz, Huesca, a raíz de la firmeza de la sentencia condenatoria del Tribunal para la Represión de la Masonería y Comunismo, inicio la ejecución de las responsabilidades civiles y paso el asunto al Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas. Se abrieron diligencias solicitando a la Alcaldía de Benasque una relaciona de bienes, tambien al Jefe Local de Falange, al Comandante del Puesto de la Guardia Civil y al Cura Párroco, una averiguación de bienes, familiares a quienes tiene que atender y medios de vida con que cuenta. Y en caso de que hubiere bienes, se nombrara n dos peritos para tasar el valor de cada uno de los bienes; una vez hecha la valoración, el Juzgado hará un inventario y si careciere de bienes se acreditara la insolvencia mediante declaración de dos testigos (Barbastro, 20 de febrero de 1943).
El Jefe Local de Falange Española y Tradicionalista y de las J.O.N.S. de Benasque declara que le constaba que Juan Manuel Ferraz no posee en esta localidad ningún tipo de bienes, que se quedo huérfano muy joven y que sus familiares le prestaron ayuda para hacer su carrera de catedra tico y en la actualidad vive en Jaca teniendo los medios de vida que le facilita su prima hermana Felisa Ferraz (25 de febrero de 1943).
En ese mismo sentido, declara el intendente de la Guardia Civil, el alcalde y el cura pa rroco de la localidad. Por Auto dictado en Barbastro, el 24 de marzo de 1943, se declaro a Juan Manuel legalmente insolvente y se sobreseyo el expediente de Responsabilidad Política.


VIDA FAMILIAR

En octubre de 1943, solicito que el documento de retractación ante la Iglesia, que había aportado como prueba documental en el sumario n.º 331/42 del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo, fuese enviado a la Jerarquía Eclesiástica de Jaca, ya que tenía intenciones de contraer matrimonio en la Santa Iglesia Catedral de esa ciudad. Además, solicito que se le concediese 15 días para contraer matrimonio, ya que tenía que presentarse diariamente ante la Comandancia de la Guardia Civil del Puesto de Jaca. (22)El 2 de diciembre de 1943, se casa con Zulema Faulo García, natural de Buenos Aires y en agosto de 1944, se le concedió autorización para trasladarse por un plazo de quince días a San Sebastian, lugar donde se encontraba su esposa gravemente enferma, debiendo regresar a Jaca, una vez terminado el plazo concedido.
En septiembre de 1944, se le concedió poder trasladarse a Zaragoza para poder atender a su esposa que tuvo que ser intervenida de cesárea, quedando en suspenso la pena durante el tiempo de duración de la operación. Su mujer tuvo que ser trasladada urgentemente a Pamplona por la gravedad producida en el alumbramiento de su primer hijo nacido en muy delicado estado de salud, tanto por la operación sufrida como las difíciles circunstancias de la lactancia.
Ya que su mujer tenía en Zaragoza la mayor parte de su familia y por la imprescindible necesidad de atender a su salud en dicha ciudad por los mejores adelantos clínicos que poseía en relación con Jaca, solicito que pudiera cumplir lo que le restaba de la pena en confinamiento, en la ciudad de Zaragoza (Jaca, 15 de noviembre de 1944).
Tuvo cuatro hijos con Zulema llamados: Zulema, Amira, Juan Manuel y Ricardo.


MILITANCIA SOCIALISTA

En 1945, se incorporo a la organización socialista clandestina formando parte del Comité Provincial del PSOE de Zaragoza y del Comité Ejecutivo Regional del PSOE como responsable de prensa y propaganda.

En 1946, volvió a solicitar la revisión de su expediente de depuración, aportando para ello una serie de documentos: un escrito en apoyo de su rehabilitación del Rectorado
de la Universidad de Zaragoza; un certificado del Presidente de la Diputación de Zaragoza, delegado de Distrito de Educación Nacional, apoyando su rehabilitación; un certificado del Consejero-Delegado de la Administración de “El Noticiero, S.A.” de Zaragoza, alegando su evolución al campo de la verdad y su rehabilitación moral, que conocí a muy bien, ya que era empleado de la empresa.
El Servicio de Ejecutorias resolvió que no tenía inconveniente en que el sancionado pudiera ser repuesto en el ejercicio de su profesion. Sin embargo, el Ministerio considero que, al existir una condena de inhabilitación perpetua para el ejercicio de cualquier cargo del Estado, impuesta por el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y del Comunismo, eso le impedí a entrar en el estudio del expediente en tanto dicha sentencia no fuera revocada (22 de octubre de 1946).
El 15 de julio de 1946, aquejado de un reumatismo poliarticular agudo del que quedo notablemente quebrantado, siendo de verdadera necesidad el reposo absoluto y los baños termales, como pudo acreditar por el certificado facultativo que acompañó, dado el estado de desnutrición y astenia que presentaba, solicitó autorización para trasladarse a su pueblo natal, Benasque, Huesca, lugar de residencia de sus familiares, en donde podría llevar a cabo su curación sin un quebranto económico (certificado médico de 15 de julio de 1946).
En abril de 1947, residiendo en Zaragoza, domiciliado en calle Zumalacárregui 6, 2º, casado desde 1943, con 2 hijos, certificando su excelente conducta, trabajando en “El Noticiero” de Zaragoza, solicitó la reintegración en sus funciones docentes, que “seguirí a practicando la honrada y cristiana conducta con su arrepentimiento sincero”. El escrito iba dirigido al Ministro de Educación Nacional.
Además, tambien solicitó, que trabajando como Jefe Técnico de los Talleres Editoriales de la Editorial Noticiero, S.A., de Zaragoza, pudiera disfrutar de veinte días de vacaciones con su familia esposa y dos hijas de dos años y de 6 meses de edad, en su domicilio de Jaca, Huesca.
En 1948, volvió a solicitar nuevamente la revisión de su expediente de depuración, fundamentando su petición en que el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, ya que, en fecha 14 de mayo de 1947, declaro que no tenía inconveniente en que pudiera ser repuesto en el ejercicio de su profesión sin ostentar puestos de mando o confianza, y sin perjuicio de lo que administrativamente se dispusiera en su expediente de depuración.
Se le concedió el plazo improrrogable de 15 días para presentar pliego de descargos, cosa que no pudo hacer porque se encontraba recluido en la Prisión Provincial de Zaragoza, por lo que el expediente se archivo . Fue detenido en una redada de febrero de 1948, saliendo en libertad poco después.
En 1950, se traslado a Madrid donde permaneció en la organización socialista clandestina y después de la caída de la 7ª comisión Ejecutiva del PSOE en febrero de 1953 intento encabezar una 8ª Comision Ejecutiva del PSOE.
A comienzos de 1954, participo en una reunion celebrada en San Sebastian, Guipúzcoa, y en marzo de ese año viajo a Toulouse, para entrevistarse con la Comision Ejecutiva del PSOE y la UGT en el exilio, quienes no autorizaron la nueva Comision Ejecutiva por el rechazo que recibió esa Comision Ejecutiva de varias Federaciones del interior de España.
En febrero de 1959, residía en Jaca, cuando se produjo el juicio por las detenciones de 1948, y fue condenado a diez meses de prisión mayor y 10.000 pesetas de multa.


PASA A RESIDIR A PAMPLONA

Según fuentes familiares, dado que la administración le cerraba todos los centros en los que intentaba dar clases, por medio de la ayuda que le proporcionaros los frailes del colegio de Lecaroz, hacia 1960, se traslado a Pamplona. Poco he podido descubrir sobre sus años en Pamplona, únicamente que se dedicaba a dar clases en academias de enseñanza y particulares.
Según el padrón municipal, residía habitualmente en la Casco Antiguo de Pamplona, concretamente en una casa de huéspedes sita en la Calle Ansoleaga 35-1º.
A partir de los años 70, su salud se salud se deteriora bastante, pasando largas temporadas ingresado en el Hospital de Navarra, en el pabellón C, afectado de problemas respiratorios.
Se ilusiono mucho con el Decreto 1554/1977, de 2 de junio, que trataba sobre la integración en el Cuerpo de Profesores Agregados de Institutos de Enseñanza Media de los Profesores procedentes de los Cursillos de Selección y Perfeccionamiento de 1933 y 1936 y se les reconocía a la fecha de su jubilación el tiempo de servicios mínimos para causar pensión de clases pasivas.
Por ello, el 26 de septiembre de 1977, solicitó ante el Director General de Personal del Ministerio de Educación y Ciencia, la incorporación a uno de los Institutos de Bachillerato de Pamplona en calidad de profesor agregado numerario.
En enero de 1978, escribe una carta personal a Carmen Blanco, jefa de la Sección de Redimen de Profesorado de Bachillerato, de la Dirección General de Personal del Ministerio de Educación y Ciencia, como amiga y compañera, preguntando por su situación, acogido al R.D. de integración de 2 de julio de 1977, diciéndole lo siguiente:
“Tengo ya a punto la documentación requerida, me encuentro un pequeño problema, mi título de licenciado desapareció durante los años de la guerra. Estoy desde hace muchos años alejado de la vida académica y hasta social; no tengo la menor relación con compañeros antiguos ni actuales y quisiera saber:
a) Cuál es mi situación y derechos que puedan corresponderme.
b) No estoy afiliado ni siquiera a la seguridad social.
c) Si tengo derecho a alguna mutualidad.
No he pertenecido jamás a organismo alguno de tipo oficial, por lo que, en cuanto a previsión, vejez, etc., se refiere estoy desmantelado.
En cuestión de sueldos, escalafón, etc. mi desconocimiento es total.
¡Cuánto le agradecería que, sin ninguna prisa, me informara sobre todo lo que pudiera afectar a mis intereses!”.
No consta respuesta a esta carta, pero ingresado en el Hospital de Navarra, en el Servicio Pulmonar, atreves del Departamento de Asistencia Social, en marzo de 1978, presenta un escrito al Director General de Personal del Ministerio de Educación y Ciencia, adjuntando la documentación solicitada en el Decreto mencionado, si bien, el certificado medico aportado, explicita que Juan Manuel no esta en condiciones de impartir clases, por padecer un proceso fibrocasecoso ulcerado en pulmón izquierdo, lo que le incapacita para trabajar.
La Orden de 22 de mayo de 1978, publicada en el BOE de 19 de julio, declaraba integrados en el Cuerpo de Profesores Agregados de Institutos Nacionales de Enseñanza Media a los profesores procedentes de cursillos de selección y perfeccionamiento convocados por Decreto de 23 de junio de 1933 y 15 de junio de 1936; Juan Manuel Ferraz y Casta n, cursillista de 1933. Asignatura “Lengua Española y Literatura” n.º 65 de la Gaceta de 14 de octubre de 1933, quedo integrado.
En agosto de 1978, solicita al Director General de Personal del Ministerio de Educación y Ciencia, que se le asignase de manera provisional a uno de los Institutos de Bachillerato de Pamplona en calidad de profesor agregado numerario. En octubre de 1978, el Ministerio de Educación y Ciencia, se le nombra profesor agregado de Lengua y Literatura Española, adscrito a la Delegación provincial de Navarra y que se le adjudicara una plaza definitiva en el primer concurso de traslados que se celebre, al que esta obligado a participar. Este nombramiento se publica en el BOE de fecha 27 de noviembre de 1978.
En 1979, fue asignado como profesor Agregado de Lengua y Literatura al Instituto de Bachillerato “Ximénez de Rada” de Pamplona. No pudo hacerse cargo de la plaza asignada por encontrarse ingresado en el Hospital de Navarra.
Transcribo algunos párrafos de su correspondencia dirigida a mí en 1979, cuando me traslade a vivir a Valencia, de enero a octubre. Estaba ingresado en el Hospital de Navarra.
En su carta de 15 de enero de 1979:
“… Ya puedo escribir sin marearme, me levanto mañana y tarde y sólo me flojean las piernas. Espero salir a mitad de febrero; sin duda para el 1º de marzo aunque tenga que volver a la cama después de votar. Hay que votar y votar con mucho sentido a quien tenga la probabilidad de ganar; votar románticamente a una minoría que no alcanzará el mínimo exigible es un voto perdido o peor aún es un voto a la reacción, que como verás se mueve y rabia y es capaz de todo. (…) Pamplona sigue igual; manifestaciones, provocaciones constantes y miedo, mucho miedo. Yo todavía esperando que normalicen la nómina del ministerio. Carta del 4 de marzo de 1979:
“…Hemos tenido agua mil, nieve, frío… y sin poder salir no a la zona verde del Hospital. Lo de zona verde me recuerda la última manifestación en San Juan; los vecinos pedían “más zona verde y menos verdes en la zona”. Estoy esperando las elecciones para ver si mis amigos se liberan de sus compromisos y se preocupan de mi residencia en la MECA. Estoy casi decidido por varias razones: a) Pienso que ya no es tiempo para mí de comprarme un piso con todos los problemas que trae consigo. b) Patrona “para todo”, no me ha interesado nunca y además será difícil encontrar. c) Una vez en la Meca me encontraré más recogido pues la instalación es muy completa en servicios médicos y otras asistencias. d) Lo que haré decididamente es comprarme una radio casete con tocadiscos y en los días malos de los venideros inviernos… buen libro, buen habano y buena música…

Ya han empezado a pagar en el Ministerio, pero con motivo de la huelga de los bancarios la paga de enero no ha llegado al banco…
Ahora me entretengo repasando catálogos de editoriales para ir comprando lo que valga la pena; sobre todo de historia, ahora que parece que se inicia una época de revisión de nuestra historia tan falseada por nuestros pseudohistoriadores.
Ultima carta, fechada el 30 de mayo de 1979:
“Después de tantos meses semi inválido me cuesta muchísimo andar; me canso hasta me marea la gente y el ruido”.

Juan Manuel Falleció el 6 de junio de 1980.
El 9 de junio de 1980, el Delegado Provincial del Ministerio de Educación en Navarra, don Jesus Javier Marcotegui Ros, envía el cese de Juan Manuel Ferraz y Castan, por fallecimiento. Al Ministerio de Educación. Sin embargo, el Ministerio, en octubre de 1981 declara la jubilación forzosa del funcionario Juan Manuel Ferraz y Castan, en el servicio activo, por alcanzar la edad de 70 años, expediente que se archiva por fallecimiento. En su nicho en Pamplona, sus amigos y compañeros, le pusieron una lapida con los símbolos masones: la escuadra y el compa s, y unas hojas de acacia.
En 1990 su familia lo traslada al Panteón familiar “Ferraz-Casta n”, del Cementerio de Polloe, San Sebastian, calle santa Teresa, panteón numero 252.

Autora: Cristina Contreras López

Informe completo




Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail