La II República tenía entre sus objetivos se encontraba el alfabetizar a la población, dentro de un proyecto más amplio de creación de un Estado del bienestar, considero la educación como un motor de transformación social, partiendo, eso sí, de los movimientos de renovación pedagógica que habían comenzando con la Institución Libre de Enseñanza.
Una de las primeras decisiones tomadas por el gobierno de la República fue la elaboración de un ambicioso plan quinquenal de construcción de escuelas, hasta 27.000 centros escolares.
En 1930 la tasa de analfabetismo en España era del 32%. De los veintitrés millones y medio de habitantes, casi seis no sabían leer, ni escribir.
Desde la proclamación de la República hasta diciembre de 1932 se crearon en España 9.620 escuelas, muchas de ellas unitarias.
El golpe militar trunco este gran proyecto y devolvió a los ciudadanos a los tiempos anteriores de obscurantismo y analfabetismo.
Herminio Lafoz, Catedrático de Historia y Geografía, nos acerca a la FETE, Federación de Trabajadores de la Enseñanza, de UGT, que durante la Guerra de España formaron el llamado Batallón de la Pluma y Agustin Martin, nos habla de la visión anarquista de la enseñanza y poniendo la memoria personal Martin Arnal, anarquista, que vivió las colectividades, la Guerra de España, el exilio, los maquis, y la II Guerra Mundial, comparte sus recuerdos de su maestro, uno de tantos que sufrieron el exilio al triunfar la sublevación e imponerse la dictadura en España.
Exposición