Esta vez si que les han escocido las criticas de Naciones Unidas contra sus prácticas de blanqueamiento del franquismo, no asi todas las veces que les han llamado la atención por la ley de amnistía del 77.
Ante un informe de tres relatores de Naciones Unidas dirigido a Gobierno de España donde plasma la preocupación por las derogaciones de las leyes de Memoria Democrática y su sustitución por leyes o planes de concordia, la derecha extrema y la extrema derecha han salido a hacer declaraciones en tropel.
Y como no, la palma se la ha llevado el Gobierno de Aragón que fué el primero en derogar una la Ley de Memoria Democrática, 14/2018, BOA 22 de Noviembre de 2018, y cuyo anuncio se realizó el 20 de noviembre, ¿casualidad?.
Hablamos de una ley que salió adelante con el consenso, no solo de los políticos, sino de asociaciones de memoria, asociaciones vecinales, universidad, médicos forenses, abogados, en suma de la población civil, y no la derogación que solamente ha contado con los votos de ellos mismos.
Claro que tienen la facultad de derogar la Ley de Memoria Democrática, como han hecho, pero de todas las razones argüidas para esa derogación la razón subyacente es que no les gusta que se condene los crímenes del franquismo y que se dignifique a los asesinados y represaliados, que da valor a las víctimas y señala a los asesinos.
Y ya tenemos al vicepresidente del gobierno de Aragón en su línea, acusa a la ONU, de ser cómplice de una banda terrorista (Hamas), que es una organización fallida que no promueve la paz sino el enfrentamiento, la división y el rencor, a su jefe diciendo que les han pagado para hacer ese informe, se cree el ladrón que todos son de su condición, y ya para rizar el rizo dice que la historia hay que dejársela a los historiadores, pues parece que no se ha leído los manifiestos de esos mismos historiadores donde les conminan a no derogar la ley, pero creo que solamente se refiere a un tipo de historiadores, de la escuela de Pío Moa, osea los reconocidos como revisionistas a favor de la dictadura franquista.
Y el presidente Azcón, no se ha quedado atrás, no le ha gustado nada enterarse por la prensa de ese informe, que se basa en las publicaciones de los distintos boletines oficiales, y se refiere a ese anunciado plan de concordia del que nadie sabe nada.
Y ahora resulta que que tanto la portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, y la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, dicen que en la derogación de la ley de memoria aragonesa solo se habría eliminado «el rango normativo» que sostenía a la web de memoria o al mapa de fosas, que era incluso anterior. Es más, han asegurado que se van a mantener al igual que el resto de iniciativas cuyo supresión recoge su ley, hasta el punto de adelantar que se incluirán en el plan de concordia, que se presentará «antes del verano». ¿Pues si lo van a mantener para que lo derogan?. ¿Para crear crispación?.
Quedan suprimidos:
a) El Censo de memoria democrática de Aragón, las Rutas de memoria democrática de Aragón, el Inventario de lugares y rutas democráticas de Aragón, y el Centro de Investigación de la memoria democrática de Aragón, a los que hace referencia la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón, y disposiciones concordantes. El Departamento competente en materia de patrimonio cultural suprimirá los elementos de identificación, interpretación, señalización y difusión previstos en la citada Ley
La base de datos genética prevista en el artículo 16.1 de la Ley se remitirá, con el consentimiento de los interesados, al Banco estatal de ADN de Víctimas de la Guerra y la Dictadura previsto en el artículo 23 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.
A fecha de hoy no se han puesto en contacto con los interesados, y lo se de primera mano porque el ADN de mi madre esta en esa base, ya que su padre su tío y su abuelo fueron asesinados y están desaparecidos.
b) El Registro de entidades de memoria democrática de Aragón.
Si pudieran nos borrarían de la faz de la tierra, pero somos asociaciones creadas al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
d) El portal web institucional del Gobierno de Aragón sobre memoria democrática.
y lo que me parece más preocupante
c) Las actuaciones en el ámbito educativo previstas en la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón. Aquellas actuaciones en marcha en el momento de entrada en vigor de esta ley serán canceladas.
Dicha ley la han remitido a todos los institutos haciendo hincapié en este último punto.
Y no nos podemos olvidar de las declaraciones del presidente del PP, que como no mete en la misma frase a los asesinados del franquismo con las víctimas de ETA.
Pero ya sabemos que la derecha de este país se creé en posesión de la verdad, los que no piensan como ellos no merecen respeto, ni el derecho a hablar ni a expresar sus opiniones y todo lo que digan es erróneo.
Pues seguiremos expresándonos, seguiremos gritando JUSTICIA, seguiremos gritando VERDAD, seguiremos gritando REPARACIÓN.
Mercedes Sánchez
Descendiente de asesinados por el franquismo
Integrante de ARMHA